La re­for­ma y aper­tu­ra de las em­pre­sas chi­nas

China Today (Spanish) - - SOCIEDAD -

Apa­re­cen los gru­pos em­pre­sa­ria­les

“La me­mo­ria de nues­tra ge­ne­ra­ción guarda una era de sim­pli­ci­dad, op­ti­mis­mo, in­no­va­ción y tras­cen­den­cia. Con la abun­dan­cia de cual­quier in­ten­to pue­de lo­grar cier­to éxi­to. La im­por­tan­cia del cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial y cor­po­ra­ti­vo es que se cons­tru­ya un nue­vo mun­do co­mer­cial”, afir­ma. La pro­fe­so­ra Chen re­cuer­da que no exis­tían los gru­pos em­pre­sa­ria­les an­tes de la re­for­ma y aper­tu­ra. Des­pués de 1978 apa­re­cie­ron por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Chi­na. En 1984, el Es­ta­do de­fi­nió el con­cep­to de “em­pre­sas de can­tón y po­bla­do”. “Ese año fue muy es­pe­cial por­que comenzaron a fun­dar­se va­rias em­pre­sas pri­va­das en Chi­na, co­mo Hua­wei y Lenovo. Por eso a me­nu­do me re­fie­ro a ese mo­men­to co­mo el pri­mer año de las em­pre­sas. Así sur­gió la vi­sión del em­pre­sa­rio en Chi­na”.

A par­tir de 1992 se in­ten­si­fi­có en el país la re­for­ma y aper­tu­ra. Las em­pre­sas real­men­te en­tra­ron en la com­pe­ten­cia del mercado. “En el pro­ce­so de in­dus­tria­li­za­ción na­cie­ron em­pre­sas a gran es­ca­la con mar­cas pro­pias. Al­re­de­dor de 2004 se pro­du­je­ron dos even­tos im­por­tan­tes en la his­to­ria del de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial chino: la adquisición de Lenovo de la di­vi­sión de compu­tado­ras de IBM y la adquisición de TCL a Thom­son de Francia. Se pue­de de­cir que, des­de en­ton­ces, las com­pa­ñías chi­nas en­tra­ron en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal”, in­di­ca Chen.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, con el au­men­to ace­le­ra­do de la glo­ba­li­za­ción, la tec­no­lo­gía de In­ter­net ha abier­to la Ter­ce­ra Re­vo­lu­ción In­dus­trial. Las em­pre­sas chi­nas, que han acu­mu­la­do más de 30 años de ex­pe­rien­cia de de­sa­rro­llo, tie­nen opor­tu­ni­da­des en el mercado glo­bal. In­clu­so al­gu­nas em­pre­sas han ocu­pa­do po­si­cio­nes de li­de­raz­go mun­dial co­mo Hua­wei, Ali­ba­ba y Ten­cent. “El mi­la­gro crea­do por las com­pa­ñías

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.