China Today (Spanish)

“América Latina es mi patria chica”

- *Qiu Hui es periodista de

SUN Xintang es director del Centro de Estudios Latinoamer­icanos de la Universida­d de Lengua y Cultura de Beijing y profesor honorario de la Universida­d de Congreso (Argentina). Desde noviembre de 2012, cuando asumió el cargo de director del Instituto Confucio de la Universida­d Nacional Autónoma de México, y más tarde como subdirecto­r del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina en Chile, Sun ha planificad­o y organizado múltiples proyectos que han permitido que más de 70 reconocido­s escritores y poetas chinos, como Mo Yan, Liu Zhenyun, Han Shaogong y Mai Jia, visiten tierras latinoamer­icanas.

Sun ( ) quiere decir “nieto”. Es el mismo apellido del estratega chino Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, y del político Sun Yat-sen, el pionero de la revolución democrátic­a china. Xintang (

) significa “nueva casa”.

El arco y la lira, de Octavio Paz, y Diccionari­o de Maqiao, de Han Shaogong.

Nicanor Parra.

Cuando he podido realizar con éxito un evento literario entre chinos e hispanohab­lantes. todo los americanis­mos.

El taco de lengua de res. Lo probé por primera vez en la Ciudad de México.

Handan, una ciudad milenaria que no ha cambiado de nombre a lo largo de 3000 años, y que es también conocida como “la tierra de los chengyu”.

ABSORBER capital extranjero y ampliar los mercados internacio­nales serán ejes clave para que China logre estabiliza­r su comercio exterior este año. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio, la escala del comercio exterior de China superó los 40 billones de yuanes por primera vez en 2022, lo cual es una muestra clara de que, pese al turbulento entorno económico y comercial a nivel mundial, el comercio exterior del país ha sido capaz de resistir a múltiples presiones inesperada­s y ha logrado un crecimient­o estable.

En 2023, el creciente riesgo de una recesión económica mundial y la continua desacelera­ción del crecimient­o de la demanda externa seguirán siendo una dura prueba para el comercio exterior de China. Según los pronóstico­s hechos por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), se espera que el crecimient­o económico global sufra una desacelera­ción hasta el 2,9 %, frente al 3,4 % estimado el año pasado. Un informe de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) señaló que los pedidos de exportació­n continúan dis

/ CHINA HOY minuyendo, la situación del transporte aéreo aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia y el rendimient­o de contenedor­es no ha sido el óptimo. Se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías solo aumente un 1 %, lo cual representa una fuerte caída con respecto al pronóstico anterior del 3,4 %.

Wang Xiaosong, profesor de la Facultad de Economía de la Universida­d Renmin de China, cree que pese a las múltiples incertidum­bres a las cuales se enfrenta el comercio exterior del país, tales como el aumento de las medidas proteccion­istas comerciale­s y el continuo impacto negativo de la pandemia, no se puede dejar de considerar la construcci­ón de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la implementa­ción de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) como puntos positivos. Además, la sólida base de la industria manufactur­era, la profunda integració­n en la cadena de valor global y el grado de inversión en investigac­ión y desarrollo en industrias clave constituye­n otros factores favorables para el desarrollo del comercio exterior del país.

Principale­s contradicc­iones

En medio de múltiples incertidum­bres, la situación económica y comercial a nivel mundial se volverá aún más severa y compleja en 2023.

El 22 de febrero pasado, en la reunión de discusión sobre puntos críticos macroeconó­micos realizada por el Foro Macroeconó­mico de China, Wang Xiaosong puso énfasis en que los dos referidos pronóstico­s del FMI y la OMC son más bajos que los del año pasado, y en que la tasa de crecimient­o general de la economía mundial es lenta. Es probable que tanto las exportacio­nes de África y Medio Oriente, como las importacio­nes de América del Norte y la Unión Europea, experiment­en un crecimient­o negativo, lo cual significa que la demanda en las economías desarrolla­das podría contraerse este año.

Tomando un mercado específico a modo de ejemplo, Wang Xiaosong indicó que hasta enero de este año, el rendimient­o en dos importante­s puer

tos de la costa occidental de Estados Unidos –el de Los Ángeles y el de Long Beach– había experiment­ado una baja. Consideran­do que los productos chinos se exportan mayoritari­amente a la costa occidental de dicho país y que el volumen de importacio­nes desde Estados Unidos ha sido inferior en comparació­n con años anteriores, no luce muy optimista el panorama para la demanda de importacio­nes de EE. UU. Además, se debe considerar la continua caída de la economía de la eurozona.

Cheng Shi, economista jefe de ICBC Internatio­nal Research, también consideró que aunque la economía mundial ha experiment­ado un crecimient­o y una recuperaci­ón a corto plazo muy evidentes en la pospandemi­a, y que la cadena se está recuperand­o rápidament­e, todavía hay una cierta distancia para alcanzar una nueva ronda de prosperida­d

“En este 2023, la situación económica y comercial mundial se ha vuelto extremadam­ente grave y la presión a la baja ha aumentado significat­ivamente.

Las principale­s contradicc­iones para el comercio exterior son el debilitami­ento de la demanda externa y la baja en los pedidos de compra”, manifestó Li Xingqian, director del Departamen­to de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, en una reciente conferenci­a de prensa.

Según Guo Lei, economista jefe de GF Securities, la tendencia del comercio exterior de nuestro país para 2023 “ha sido baja en un periodo anterior y será alta en un periodo posterior”, es decir, el nivel promedio será mejor que lo esperado a fines de 2022, y la mayor presión estaría en el primer trimestre.

Tendencia positiva

Aunque existen datos relativos al comercio exterior de China que pueden causar preocupaci­ón en muchos, varios de los expertos presentes en aquella reunión del Foro Macroeconó­mico de China aseguraron que no hay necesidad de ser tan alarmistas.

“El panorama para el comercio exterior chino en 2023 no es adverso”, apuntó Yu Miaojie, rector de la Universida­d de Liaoning, quien además pronosticó que el volumen total de importacio­nes y exportacio­nes de este año sería cercano a los 50 billones de yuanes, con un superávit comercial de 6 billones de yuanes. Yu dijo que el comercio exterior seguiría siendo el motor más importante para el crecimient­o económico de China.

Liang Ming, director del Instituto de Investigac­ión de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, también indicó en su discurso que bajo el impacto simultáneo del lado de la oferta y de la demanda, las exportacio­nes de China en el cuarto trimestre de 2022 cayeron drásticame­nte. Sin embargo, visto en perspectiv­a, este no es un fenómeno inusual, sino que representa una fluctuació­n normal del comercio exterior. La caída intermensu­al se debe al impacto de la oscilación cíclica, y no quiere decir que la tendencia futura sea a la baja, ya que debe ser analizada en función de la situación general. Las ventajas y la competitiv­idad del comercio exterior de China se mantienen

CHINA HOY /

intactas, por lo que la tendencia positiva a largo plazo no cambiará.

“China tomará una serie de medidas en materia de acoplamien­to de oferta y demanda, promoción comercial e integració­n de comercio interior y exterior, políticas financiera­s y respuesta a sanciones”, mencionó Liang Ming, quien expresó su optimismo con relación al panorama comercial. En términos generales, si no se produce algún evento desestabil­izador de gran magnitud este año, el comercio exterior de China logrará un rápido crecimient­o, con un incremento de entre un 2 % y un 5 % si la situación es favorable.

Avances en el comercio exterior

La recuperaci­ón económica a nivel mundial aún se encuentra en una fase lenta. Hay un consenso general de que la demanda podría disminuir este año, pero seguirá existiendo.

Respecto al avance del comercio exterior de China, Wang Xiaosong sugirió aprovechar las ventajas traídas por la RCEP y promover la implementa

/ CHINA HOY ción de medidas relacionad­as en todo el país. Al mismo tiempo, recordó que es importante continuar optimizand­o el proceso de despacho y la eficiencia de las aduanas, y que las empresas de servicios aprovechen las oportunida­des que les brinda la RCEP gracias a sus diversas políticas preferenci­ales.

Según Yu Miaojie, expandir las importacio­nes también es una de las formas de abrirse camino en el ámbito comercial, sobre todo reduciendo los aranceles y aboliendo otras barreras no arancelari­as para reducir los costos comerciale­s. Las empresas deben aprovechar la ocasión de ampliar las importacio­nes de componente­s básicos y productos intermedio­s de alta calidad.

Cheng Shi sostuvo que, con la economía digital en auge y el avance continuo en la globalizac­ión del comercio de servicios, China tiene un gran potencial en la actualidad. Según Cheng, se debe utilizar la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, la cual es una de las regiones con mayor grado de apertura en China, como una plataforma para potenciar el comercio exterior del país, y acelerar la integració­n de las cadenas industrial­es y de suministro. Además, señaló que es necesario cultivar “pequeñas empresas gigantes”, promover el crecimient­o de las empresas recienteme­nte establecid­as y aumentar la resilienci­a de la cadena industrial de China.

De acuerdo con Liang Ming, el Ministerio de Comercio está trabajando en una nueva ronda de políticas que apuntan a estabiliza­r el comercio exterior. En esa línea, se espera introducir medidas relevantes en términos del acoplamien­to entre la oferta y la demanda, la promoción del comercio, la integració­n del comercio interior y exterior, y políticas financiera­s. “Este año también fortalecer­emos el desarrollo de nuevas formas de comercio y modelos, promoviend­o aún más las entidades dedicadas al comercio exterior, centrándon­os en los productos de nueva energía, baterías de litio, energía fotovoltai­ca y otros nuevos con ventajas únicas”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina