LOS PE­RROS PUE­DEN PRE­DE­CIR TE­RRE­MO­TOS

4 Patas - - Mito O Verdad -

Du­ran­te si­glos, mu­chas per­so­nas han creí­do que cier­tos ani­ma­les tie­nen la ca­pa­ci­dad de pre­ce­dir de­sas­tres na­tu­ra­les. En los úl­ti­mos años, y gra­cias a los vi­deos lo­gra­dos por cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, es­ta hi­pó­te­sis se ha re­afir­ma­do. Se­gún las imá­ge­nes —que abun­dan en las re­des so­cia­les— las reac­cio­nes de las mas­co­tas se­gun­dos an­tes de un sis­mo prue­ban que per­mi­ten anun­ciar un even­to ca­tas­tró­fi­co que es­tá por lle­gar.

El te­ma, que no ha es­ta­do exen­to de po­lé­mi­cas y de­ba­tes, tam­bién ha si­do abor­da­do por dis­tin­tos es­tu­dios cien­tí­fi­cos. Sin em­bar­go, aún no exis­te un re­sul­ta­do lo su­fi­cien­te­men­te con­clu­yen­te. Res­pec­to a este asun­to, el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos sos­tie­ne en su pá­gi­na ofi­cial, y de ma­ne­ra en­fá­ti­ca, que “pe­se a que se han do­cu­men­ta­do ca­sos de com­por­ta­mien­tos ani­ma­les inusua­les an­tes de te­rre­mo­tos, no se ha es­ta­ble­ci­do una co­ne­xión cla­ra en­tre una con­duc­ta es­pe­cí­fi­ca y la ocu­rren­cia de un sis­mo. De­bi­do a sus sen­ti­dos fi­na­men­te sin­to­ni­za­dos, los ani­ma­les a menudo pue­den sen­tir el te­rre­mo­to en sus pri­me­ras eta­pas, an­tes que los hu­ma­nos. Es­to ali­men­ta el mi­to de que sa­bían que el te­rre­mo­to ve­nía, pe­ro la ver­dad es que ellos tam­bién cam­bian su com­por­ta­mien­to por mu­chas otras ra­zo­nes”.

Con to­do, exis­ten in­ves­ti­ga­do­res que si­guen apos­tán­do­le a la idea con­tra­ria. El ita­liano Mar­tin Wi­kels­ki se ha pro­pues­to de­mos­trar que el com­por­ta­mien­to de los ani­ma­les du­ran­te las ho­ras pre­vias a un te­rre­mo­to po­dría con­ver­tir­se, al­gún día, en un sis­te­ma de aler­ta tem­pra­na que po­si­bi­li­te to­mar me­di­das pre­ven­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.