ES NOR­MAL QUE LOS GA­TOS VOMITEN BO­LAS DE PE­LO

4 Patas - - Perfil | De Raza -

Es­ta afir­ma­ción, que es com­ple­ta­men­te cier­ta, no ca­re­ce de ma­ti­ces. Va­mos por par­tes: co­mo es sa­bi­do, los ga­tos son ani­ma­les su­pre­ma­men­te asea­dos y se aci­ca­lan du­ran­te bue­na par­te del día usan­do su len­gua ras­po­sa. Al la­mer­se, tra­gan una gran can­ti­dad de pe­lo que pue­de acu­mu­lar­se en for­ma de bo­las den­tro del es­tó­ma­go. En la ma­yo­ría de los ca­sos, es­tas sue­len ser ex­pul­sa­das a tra­vés del sis­te­ma di­ges­ti­vo del ani­mal, pe­ro otras ve­ces al­can­zan un gran ta­ma­ño, lo que di­fi­cul­ta su pa­so, irri­tan el es­tó­ma­go y pro­du­cen que el ga­to las vo­mi­te.

Si es­ta si­tua­ción ocu­rre ca­da cier­to tiem­po —una o dos ve­ces al año—, no hay de qué preo­cu­par­se; pe­ro si una mas­co­ta co­mien­za a vo­mi­tar pe­lo con ma­yor fre­cuen­cia, es pre­fe­ri­ble to­mar cier­tas me­di­das para evi­tar­lo. En pri­me­ra ins­tan­cia, in­clu­ye el ce­pi­lla­do co­mo par­te de las ru­ti­nas de cui­da­do de tu fe­lino, en es­pe­cial si su ra­za es de pe­la­je abun­dan­te. Así le ayu­da­rás a eli­mi­nar pe­los muer­tos que, de otra ma­ne­ra, ter­mi­na­rán en su es­tó­ma­go. Tam­po­co es­ta­ría de más lle­var­lo de cuan­do en cuan­do a una pe­lu­que­ría de mas­co­tas.

Así mis­mo, es acon­se­ja­ble que au­men­tes la can­ti­dad de lí­qui­do que con­su­me tu mas­co­ta para que las bo­las de pe­lo se des­li­cen sin pro­ble­ma por su trac­to di­ges­ti­vo. Tam­bién, es im­por­tan­te que in­clu­yas fi­bra en su die­ta co­mo uno de los com­po­nen­tes prin­ci­pa­les, pues es­ta ayu­da­rá a eli­mi­nar las bo­las por los ca­na­les co­rres­pon­dien­tes. Si pe­se a los cui­da­dos tu ga­to si­gue vo­mi­tan­do con re­gu­la­ri­dad, acu­de a un mé­di­co ve­te­ri­na­rio para que in­di­que el tra­ta­mien­to más ade­cua­do y des­car­te la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des.

Es­ta si­tua­ción es nor­mal una o dos ve­ces al año. Si su­ce­de con fre­cuen­cia, lle­va tu ga­to al ve­te­ri­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.