UNI­DOS POR el ar­te

Des­de 2014, los ar­tis­tas Alex Bai­ley y Krõõt Juu­rak crean per­for­man­ces des­ti­na­dos a un pú­bli­co muy par­ti­cu­lar: las mas­co­tas.

4 Patas - - Tendencias -

La ma­yo­ría de las ve­ces son los ani­ma­les los que en­tre­tie­nen a sus due­ños: ha­cen una tra­ve­su­ra, co­rren sin con­trol de un la­do a otro, jue­gan, co­no­cen a al­guien o apren­den un truco. Pe­ro los ar­tis­tas dra­má­ti­cos Alex (bri­tá­ni­co) y Krõõt (es­to­nia) pien­san que una bue­na for­ma de agra­de­cer­les es in­vir­tien­do los pa­pe­les, es de­cir, ac­tuan­do para ellos y re­ga­lán­do­les un ra­to de di­ver­sión.

Con es­ta idea en men­te, ha­ce ca­si cua­tro años co­men­za­ron a ha­cer tea­tro des­ti­na­do a los ani­ma­les de com­pa­ñía. Las obras para pe­rros du­ran en­tre 15 y 20 mi­nu­tos, y con­sis­ten en mo­vi­mien­tos y so­ni­dos si­mu­la­dos con el fin de cap­tar su aten­ción. “Es un per­for­man­ce muy fre­né­ti­co: de­be­mos mo­ver­nos mu­cho pues ellos sue­len per­der la aten­ción muy rá­pi­do”, ex­pli­ca Alex des­de su ca­sa en Vie­na.

Por otro la­do, las obras para los fe­li­nos se ex­tien­den en­tre 20 y 30 mi­nu­tos, y re­quie­ren de mo­vi­mien­tos más su­ti­les. Es­tos ac­tos im­pli­can una gran con­cen­tra­ción, ya que cual­quier pa­so en fal­so pue­de asus­tar al ga­to o abu­rrir­lo. “Ellos tie­nen un ma­yor sen­ti­do de la aten­ción y dis­fru­tan de tra­ba­jos más con­tem­pla­ti­vos”, agre­ga.

Nor­mal­men­te, Alex y Krõõt re­ci­ben lla­ma­das de los due­ños de mas­co­tas, acu­den a sus ca­sas y, se­gún el es­pa­cio y el ca­rác­ter del ani­mal, lle­van a ca­bo el per­for­man­ce. “Pre­fe­ri­mos no ha­cer­lo con pe­rros y ga­tos agre­si­vos. Es una me­di­da de se­gu­ri­dad por ellos y no­so­tros”, acla­ran.

Pe­ro no to­do se re­du­ce a im­pro­vi­sar: de­trás de ca­da pre­sen­ta­ción hay in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre psi­co­lo­gía ani­mal y la ase­so­ría de

Bi­na Lun­zer y Pe­tra Ott, am­bas te­ra­peu­tas de pe­rros y ga­tos con ofi­ci­na en Vie­na.

A los ac­to­res, es­ta ex­pe­rien­cia los ha mar­ca­do. “No ve­mos a los pe­rros y a los ga­tos co­mo se­res que vi­ven a ex­pen­sas de sus due­ños. Son se­res pa­sio­na­les, agra­da­bles y ca­ris­má­ti­cos”, se­ña­la Krõõt. “La co­ne­xión con los ani­ma­les me re­cuer­da nues­tras cualidades hu­ma­nas co­mo la ama­bi­li­dad y el afec­to”, con­clu­ye, por su par­te, Alex.

ALEX Y KRÕÕT SE HAN PRESENTADO EN VA­RIAS CIU­DA­DES EU­RO­PEAS CO­MO ZÚ­RICH, BER­LÍN, ERLANGEN (ALE­MA­NIA), BRU­SE­LAS, BRISTOL, ÁMS­TER­DAM, TALLIN (ES­TO­NIA) Y VIE­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.