ADN Barranquilla

El Eln se muestra receloso

Buscarán ‘acuerdos en punto de consolidac­ión’, antes de nuevo Gobierno.

-

● El cese al fuego temporal anunciado por el ELN para facilitar el proceso electoral en Colombia "no sustituye" al que se negocia en La Habana con el Gobierno, dijo a Efe el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, quien apeló a la cláusula de honor para que la otra parte respete la tregua. Beltrán señaló que "por supuesto" el ELN espera reciprocid­ad de las fuerzas oficiales tras anunciar el lunes que cesará sus "actividade­s militares" del 25 al 29 de mayo, día de las elecciones.

“Tenemos la disposició­n, pero siguen asesinando líderes (...), hay ataques al proceso paz, a la gente que en Colombia hace oposición desde la legalidad. Tenemos disposició­n de hacer un cese, pero ¿y los demás? No es solo un llamado a las fuerzas militares, sino al paramilita­rismo, a todo ataque que están recibiendo distintos sectores populares", dijo.

Esta decisión no implica "que se interrumpa el otro cese en los términos que lo traemos", dijo Beltrán respecto al recién retomado diálogo con el Gobierno.

Alcanzar un nuevo alto el fuego bilateral nacional es, junto con el diseño de la participac­ión social en los acuerdos, el principal objetivo del quinto ciclo de conversaci­ones, que se realiza en La Habana. Sin embargo, al ELN, que lleva en Cuba una semana y no quiere "perder tiempo" con nuevas "mudanzas", le inquieta la situación de las FARC tras su desmoviliz­ación y pase a la política tras el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016, también negociado en Cuba. “( Lo ocurrido) desmotiva. Hay muchas dudas al interior del ELN, si así están tratando a las FARC, que reducen e incumplen los acuerdos, sufren distintos ataques... Si la solución política del conflicto es para que una fuerza termine así, claro que nos ponen a dudar", aseveró. Beltrán reconoció que los guerriller­os desde las bases les transmiten preocupaci­ón y preguntan si

con ellos "va a ser lo mismo", a la vez que alertó de un eventual regreso a las armas de los desmoviliz­ados en respuesta a los incumplimi­entos y los ataques de la derecha. “Veo en Internet un comunicado de sectores de la FARC llamando a rearmarse. En Colombia la derecha acuñó una consigna, que había que hacer trizas el proceso de paz. Eso es un asunto grave pero la reacción a eso también comienza a ser grave", señaló.

Respecto al acuerdo marco que el presidente Santos espera concretar antes de marcharse, el ELN quiere "dejar los acuerdos en un punto de consolidac­ión que cualquier Gobierno que llegue tenga que respetarlo­s". De ahí que el segundo punto que se negocia ahora junto a la tregua es la participac­ión social. "Si eso no ocurre, no puede haber avance", ya que cuanto más se involucre la sociedad, "más sectores van a reclamar continuida­d. Por eso llamamos a la sociedad a que participe en la construcci­ón de los acuerdos".

 ?? REUTERS ?? La semana pasada, el ELN y el Gobierno retomaron los diálogos de paz, ahora en La Habana.
REUTERS La semana pasada, el ELN y el Gobierno retomaron los diálogos de paz, ahora en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia