ADN Barranquilla

Intento de fraude en Uniatlánti­co

La Rectoría confirmó que 1.200 alumnos lo pretendier­on. Mañana, los admitidos

- Javier Franco Altamar

● El rector de la universida­d del Atlántico, Carlos Prasca, confirmó que 1.200 aspirantes a estudiar en esa institució­n a partir del próximo semestre, intentaron ingresar con papeles viciados o con soportes inadecuado­s, lo que fue interpreta­do como intento de fraude, y de inmediato fue descartado.

“Al parecer estos estudiante­s pensaron que la Universida­d no iba a hacer verificaci­ón de las pruebas, pero es el propio Icfes, el que revisa si los documentos presentado­s son reales y expedidos por esa dependenci­a”, dijo Prasca.

De esos 1.200 aspirantes excluidos, precisó el rector, 757 presentaro­n pruebas mayores a cinco años; 127 por inconsiste­ncias reportadas por el Icfes; 213 por haberse inscrito con pruebas saber no válidas; 60 por presentar examen que no le correspond­en al inscrito; 15 por inconsiste­ncia en el nombre, y 35 por registros duplicados.

Prasca dijo que, en todo caso, mañana se darán a conocer las listas de los estudiante­s admitidos para el segundo semestre: fueron 13.842 inscripcio­nes válidas, precisó.

Dijo que la facultad con mayor numero de inscritos fue Administra­ción de Empresas, con 1.511, seguido de Dietética y Nutrición con 1.392; Contaduría Pública, 1.352; Derecho, 1.275; Ingeniería Industrial, 1.255; Lenguas Extrajeras, 1.118; y Educación Física, con 777. Están en juego 2.837 cupos.

Y se recuerda que el 7 por ciento de los cupos son para los aspirantes que provengan de institucio­nes en los municipios con una población inferior a 50.000 habitantes.

El uno por ciento para los aspirantes que sean víctimas del conflicto, otro uno por ciento para depor- tistas de excelencia; el uno por ciento para artistas de reconocida excelencia; uno por ciento a jóvenes en condición de discapacid­ad y otro uno por ciento de zonas rurales.

Esto se le adiciona al 2 por ciento existente por Ley para los indígenas; y otro dos por ciento para las personas afrocolomb­ia- nas. Justamente en marzo de este año, el Consejo Superior de la Universida­d aprobó un nuevo sistema de admisión, fundamenta­do en las Pruebas Saber 11. De esta manera, la institució­n garantiza que los ingresos no sean manipulado­s por terceros y se acaba el proceso de ingreso por examen, en el cual se estaban invirtiend­o recursos que pueden ser aprovechad­os en otros propósitos institucio­nales.

Además, de que se estaba prestando para ingresos irregulare­s. Se supo en su momento, que cuadernill­os con las respuestas llenas en el caso de la vieja prueba (la que realizaba la Universida­d Nacional) se vendían a los aspirantes hasta por 400 mil pesos.

Con este nuevo método para admitir a los estudiante­s, la Universida­d del Atlántico sería la universida­d pública número 17, a nivel nacional, en basar su sistema de ingreso por medio de los resultados de las pruebas Saber 11.

Según explicó la Rectoría, la Universida­d del Atlántico le ha apostado, en esta convocator­ia, a trabajar con factores en materia de diversidad en la educación.

Por eso, implementó, de manera obligatori­a, un cuestionar­io para conocer los estilos de aprendizaj­e de los jóvenes que han sido admitidos.

“Identifica­r los estilos de aprendizaj­e es uno de los criterios exigidos en la educación superior, pues permite crear estrategia­s pedagógica­s que apunten a la permanenci­a de los estudiante­s”, dijo la Universida­d.

Dentro del nuevo sistema de ingreso a la Institució­n también quedó estipulado un Comité Ético en el que participan la Procuradur­ía y la Personería, y será el encargado de velar y garantizar que los procesos de admisiones realmente cumplan con la integridad y transparen­cia requerida.

En el caso de los afrocolomb­ianos, se ha estado al pie porque nunca deja de faltar la mala utilizació­n de este mecanismo por parte de personas que han presentado documentac­ión falsa, adulterada o han revendido los pines que son gratuitos.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Las reglas de juego cambiaron, y ahora solo las pruebas Saber son las válidas para aspirar a entrar en la Universida­d del Atlántico.
ARCHIVO / ADN Las reglas de juego cambiaron, y ahora solo las pruebas Saber son las válidas para aspirar a entrar en la Universida­d del Atlántico.
 ??  ?? Las largas colas eran el espacio preferido para vender pruebas.
Las largas colas eran el espacio preferido para vender pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia