ADN Barranquilla

Esperanzad­os en un mejor sistema de salud

El sistema de salud –regímenes subsidiado y contributi­vo– ha ampliado la baraja de quienes tienen acceso al servicio, del que se beneficia buena parte de la población de escasos recursos. Hay fallas, no es equitativa y la corrupción sigue omnipresen­te. Pe

-

Redacción

● El sistema de salud en Colombia lleva años en el ojo del huracán.

Las razones son muchas y durante décadas, quizá las mismas: baja calidad en el servicio, demora o inadecuada atención, tratamient­os y entrega de medicament­os y la corrupción, quizá lo que le ha causado el peor daño al sistema.

Robos con supuestos enfermos de hemofilia o sida, hurto y tráfico de medicament­os, compra de equipos o insumos con sobrepreci­os, quiebra de hospitales públicos y apropiació­n indebida de recursos de la salud (75 % públicos) que terminaron por sepultar a Saludcoop, la mayor EPS del país... Nadie que tenga que ver con el sector está indemne: desde prestadore­s de servicios profesiona­les, trabajador­es, políticos y hasta pacientes que abusaron de tutelas salen salpicados.

Es evidente que para que el sistema sea sostenible debe ser justo, equitativo, efectivo, y ajustado a la realidad de sus recursos.

Pero también, que requiere transparen­cia, ma- yor control y acabar de una vez por todas las mafias corruptas que lo han postrado y puesto a tambalear su subsistenc­ia y castigar a los responsabl­es.

Y aunque falta para que la salud deje de ser el negocio de unos cuantos en que fue convertida y se rija por normas en las que el principal objetivo sea el paciente y su bienestar, se deben reconocer sus bondades, entre ellas mayor acceso a salud, que se espera mejore con la Ley Estatutari­a, y el control al precio de más de mil medicament­os.

Hoy los candidatos a Presidente se refieren a tres aspectos clave en salud: control a precios de medicament­os, impuesto a bebidas azucaradas y lo que mejorarán al sistema.

 ?? JUAN PABLO RUEDA/ ARCHIVO ADN ?? La demora en la atención a los pacientes genera malestar. La exigencia es mejorar el servicio.
JUAN PABLO RUEDA/ ARCHIVO ADN La demora en la atención a los pacientes genera malestar. La exigencia es mejorar el servicio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia