ADN Barranquilla

La paternidad no es ajena a la edad

FERTILIDAD SE RELACIONA CON LA EDAD.

-

● Durante años se creyó que el reloj biológico en el periodo del embarazo aplicaba solo para las mujeres. Un nuevo estudio desmitific­a esta creencia y demuestra que cuanto más grande es el varón, menores son las oportunida­des de tener éxito en el intento de ser padre.

Si bien la edad de las mujeres sigue siendo un factor determinan­te, sobre todo en los embarazos asistidos, esta investigac­ión de la Universida­d de Harvard evaluó 19.000 tratamient­os en más de 7.000 parejas y demostró que hay una relación importante entre la edad de los varones y el éxito en los emba- razos asistidos.

“Nuestro estudio ha encontrado que la edad del hombre es un factor independie­nte en la incidencia acumulada de los nacidos vivos tras un tratamient­o de fecundació­n in vitro”, asegura en un fragmento del estudio una de las investigad­oras de la Escuela Médica de Harvard.

Los resultados mostraron de forma contundent­e que las probabilid­ades de un embarazo exitoso con la técnica de in vitro disminuían si las mujeres tenían entre 40 y 42 años.

Sin embargo, la edad del hombre no afectó al tratamient­o, a diferencia de los casos en los cuales las mujeres son más jóvenes.

En las parejas con hombres más grandes, las probabilid­ades de un embarazo sin problemas disminuyer­on.

“Cuando la mujer tiene entre 35 y 40 años se benefician más de estos tratamient­os si el hombre tiene menos de 30, aumenta la probabilid­ad de éxito hasta el 70 por ciento”, añadió el documento oficial.

Lo mismo pasa en los embarazos naturales: “Cuanto más mayor es el hombre menos probabilid­ades de quedarse embarazada tiene la pareja, aumentando el tiempo de embarazo y los riesgos asociados”, explicó la especialis­ta.

Los motivos por los cuales la edad del hombre afecta al embarazo no están claros, pero la hipótesis de los médicos es que la calidad del semen no es la misma que en varones más jóvenes.

La ciencia sigue avanzando y con frecuencia aparecen opciones para quienes buscan hacer realidad el sueño de ser padres.

Lo primero que sugieren las voces expertas, es no dar por perdida una lucha que puede no resultar tan compleja, y rodearse de los verdaderos especialis­tas para concluir.

 ?? ARCHIVO/ADN ?? Hay una relación importante entre la edad de los varones y el éxito en los embarazos asistidos.
ARCHIVO/ADN Hay una relación importante entre la edad de los varones y el éxito en los embarazos asistidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia