Re­cla­mo por los lí­de­res so­cia­les

Pi­de freno a muer­te de lí­de­res so­cia­les y de an­ti­guos miem­bros de FARC.

ADN Barranquilla - - PORTADA -

● La ONU re­cla­mó ayer me­di­das an­te los re­pe­ti­dos ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les y de an­ti­guos miem­bros de las FARC en Co­lom­bia y ac­cio­nes pa­ra res­pon­der a la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca que vi­ven los ex­gue­rri­lle­ros des­mo­vi­li­za­dos. “De­sa­for­tu­na­da­men­te, los trá­gi­cos ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les con­ti­núan”, di­jo el en­via­do de la or­ga­ni­za­ción al país, Jean Ar­nault, en una com­pa­re­cen­cia an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das.

El di­plo­má­ti­co fran­cés pu­so co­mo ejem­plo la muer­te du­ran­te el pa­sa­do fin de se­ma­na del res­pon­sa­ble de un plan pa­ra el re­em­pla­zo de cul­ti­vos de co­ca y sus dos hi­jos en el de­par­ta­men­to de Cau­ca. Se­gún Ar­nault, el he­cho de que esa per­so­na tra­ba­ja­ra en un pro­gra­ma im­pul­sa­do por el Go­bierno y que es par­te del acuer­do de paz mues­tra la “fal­ta de ver­güen­za de los ase­si­nos” y la “ne­ce­si­dad apre­mian­te de mo­vi­li­zar a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do pa­ra la pre­ven­ción y per­se­cu­ción de es­tos crí­me­nes”.

El re­pre­sen­tan­te de la ONU di­jo que la or­ga­ni­za­ción es­tá a la es­pe­ra de la pu­bli­ca­ción del plan de ac­ción que pre­pa­ran las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas pa­ra fre­nar es­te ti­po de ase­si­na­tos. Se­gún un in­for­me de la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz, en los ocho pri­me­ros me­ses de es­te año fue­ron ase­si­na­dos en Co­lom­bia 93 lí­de­res so­cia­les, un fuer­te au­men­to con res­pec­to a años an­te­rio­res. Tam­bién preo­cu­pan a Na­cio­nes Uni­das los ase­si­na­tos de ex­com­ba­tien­tes de las FARC, que as­cien­den ya a 74 des­de la fir­ma de la paz, afir­mó Ar­nault.

Ar­nault aler­tó ade­más en su dis­cur­so an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la fal- ta de avan­ces en la re­in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca de los ex­com­ba­tien­tes. El di­plo­má­ti­co de­jó cla­ra la preo­cu­pa­ción de la ONU por la fal­ta de po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo de mu­chas de esas per­so­nas y re­cor­dó que la ma­yo­ría de ellas “no tie­nen más pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca que el es­ti­pen­dio men­sual que re­ci­ben y que ter­mi­na­rá en agos­to del pró­xi­mo año”.

En ese sen­ti­do, el can­ci- ller co­lom­biano, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, di­jo que el Go­bierno de Iván Du­que quie­re un nue­vo en­fo­que que per­mi­ta “re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do” y cum­pla con las ex­pec­ta­ti­vas de los des­mo­vi­li­za­dos. “La in­cor­po­ra­ción so­cial y eco­nó­mi­ca de los des­mo­vi­li­za­dos cons­ti­tu­ye uno de los cen­tros de gra­ve­dad de im­ple­men­ta­ción del Acuer­do Fi­nal y el Go­bierno na­cio­nal es cons­cien­te de ello”, di­jo.

ARCHIVO / ADN

Los ase­si­na­tos han te­ni­do lu­gar fue­ra de las zo­nas de des­mo­vi­li­za­ción don­de mu­chos an­ti­guos gue­rri­lle­ros han re­ci­bi­do pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.