Ha­ra­ri

ADN Barranquilla - - ACTUALIDAD - Gus­ta­vo Ál­va­rez Gar­dea­zá­bal @el­jo­da­rio gar­dea­za­bal@el­jo­da­rio.co

Ca­da pe­río­do de la hu­ma­ni­dad ha te­ni­do su pen­sa­dor que cri­ti­ca lo es­ta­ble­ci­do y ad­vier­te lo ve­ni­de­ro. Vol­tai­re lo fue pa­ra Fran­cia y des­pués pa­ra el mun­do. Nietzs­che y Pop­per y has­ta el ca­si ol­vi­da­do Ma­cLuhan ad­vir­tie­ron lo que vi­vi­mos des­pués de ellos. Al­gu­nos son eter­nos, otros se pier­den en las bru­mas del tiem­po. Y por es­tas épo­cas pa­re­ce que ese puesto se lo ha ido ga­nan­do Ha­ra­ri, el is­rae­lí, au­tor del ca­da vez más leí­do li­bro ‘De ani­ma­les a Dio­ses’ y del irrem­pla­za­ble (has­ta aho­ra) ‘Ho­mo Deus’. Y se lo ha ga­na­do por­que él cree, y lo ex­pli­ca bien, que la pro­pie­dad es un pre­rre­qui­si­to pa­ra la de­sigual­dad a lar­go pla­zo ya que, jun­to a la li­ber­tad, el or­den li­be­ral que ha re­gi­do en el mun­do oc­ci­den­tal de­po­si­tó mu­chas es­pe­ran­zas en el fal­so va­lor de la igual­dad. Pe­ro ad­vier­te que los al­go­rit­mos aca­ba­rán con la li­ber­tad y crea­rán las so­cie­da­des mas de­sigua­les que ja­más ha­yan exis­ti­do por­que to­dos va­mos a ser es­cru­ta­dos y ma­ne­ja­dos por esos al­go­rit­mos.

Pa­ra Ha­ra­ri las re­li­gio­nes, si bien cons­tru­ye­ron y mo­ri­ge­ra­ron al mun­do, son to­das fru­to de no­ti­cias fal­sas que han du­ra­do to­da la vi­da y se atre­ve a de­fi­nir­las ca­si he­re­je­men­te pe­se a ser un ju­dío que en­se­ña en la Uni­ver­si­dad He­brea de Je­ru­sa­lem. La consideración es sen­ci­lla: “cuan­do mil per­so­nas creen du­ran­te un mes al­gún cuen­to in­ven­ta­do, es una no­ti­cia fal­sa. Cuan­do mil mi­llo­nes de per­so­nas lo creen du­ran­te mil años, es una re­li­gión”. Pe­ro de la mis­ma ma­ne­ra, cree que lo úni­co cier­to pa­ra la hu­ma­ni­dad es el cam­bio per­ma­nen­te y que por lo tan­to el sen­ti­do de la vi­da so­lo se en­cuen­tra ob­ser­van­do y ana­li­zan­do el su­fri­mien­to.

Pro­ba­ble­men­te Ha­ri­ri sea el San Juan mo­derno y el úl­ti­mo li­bro que ha pu­bli­ca­do ‘ 21 lec­cio­nes pa­ra el si­glo 21’ sea el Apo­ca­lip­sis de nues­tra era. Léa­lo y ve­rá que no exa­ge­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.