Fu­ji­mo­ri, de­te­ni­da por ca­so Ode­brecht

La lí­der opo­si­to­ra de­be­rá res­pon­der por lavado de ac­ti­vos.

ADN Barranquilla - - ACTUALIDAD -

● La lí­der de la opo­si­ción en Pe­rú, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, fue de­te­ni­da por pre­sun­to lavado de ac­ti­vos y apor­tes ile­ga­les a su par­ti­do de par­te de la bra­si­le­ña Ode­brecht, en otro gol­pe con­tra el clan fa­mi­liar lue­go de que un juez anu­ló la se­ma­na pa­sa­da un in­dul­to a su pa­dre, el ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri.

En un men­sa­je vía Twit­ter, Kei­ko Fu­ji­mo­ri afir­mó que la pri­va­ron de li­ber­tad “sin prue­bas” en su con­tra y se de­cla­ró co­mo una per­se­gui­da po­lí­ti­ca.

Su abo­ga­da, Giu­lia­na Lo­za, di­jo que que­dó de­te­ni­da cuan­do in­gre­só a la Fis­ca­lía pa­ra de­cla­rar so­bre el ca­so que in­clu­ye tam­bién pre­sun­tos apor­tes ile­ga­les de la cons­truc­to­ra a su par­ti­do po­lí­ti­co pa­ra fi­nan­ciar par­te de su cam­pa­ña pre­si­den­cial del 2011.

“No exis­te ele­men­to de con­vic­ción y prue­ba al­gu­na en su con­tra y no en­ten­de­mos có­mo un re­que­ri­mien­to abu­si­vo, ar­bi­tra­rio, pue­da ha­ber ge­ne­ra­do que se re­cor­te la li­ber­tad a Kei­ko Fu­ji­mo­ri”, di­jo Lo­za a un me­dio lo­cal.

La Fis­ca­lía co­mu­ni­có a Fu­ji­mo­ri en la mis­ma se­de ju­di­cial que te­nía una “or­den pre­li­mi­nar” de de­ten­ción por 10 días, jun­to a otras 19 per­so­nas, en­tre ellos dos ex­mi­nis­tros del go­bierno de su pa­dre, re­la­tó la abo­ga­da.

El Po­der Ju­di­cial in­for­mó a tra­vés de Twit­ter que la or­den de de­ten­ción “es dic­ta­da por fun­da­dos ele­men­tos de con­vic­ción que relacionan a los an­tes ci­ta­dos con el de­li­to de lavado de ac­ti­vos, pe­li­gro de fu­ga y obs­ta­cu­li­za­ción de la in­ves­ti­ga­ción por los pre­sun­tos apor­tes de la em­pre­sa Ode­brecht”.

La de­ten­ción fue or­de­na­da por el juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho, a pe­di­do de un fis­cal que in­ves­ti­ga a Fu­ji­mo­ri por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y por en­ca­be­zar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Se­gún un do­cu­men­to, el par­ti­do de de­re­cha Fuer­za 2011 que par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes de ese año -aho­ra Fuer­za Po­pu­lar con ma­yo­ría en el Con­gre­so- te­nía en­tre sus fi­nes ob­te­ner po­der po­lí­ti­co, “re­ci­bien­do pa­ra ello apor­tes ilí­ci­tos pro­ve­nien­tes de ac­tos de co­rrup­ción del gru­po em­pre­sa­rial bra­si­le­ño Ode­brecht”.

ERNESTO ARIAS/EFE

Kei­ko Fu­ji­mo­ri es hi­ja del ex­pre­si­den­te, Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, con­de­na­do por vio­lar de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.