Los uni­ver­si­ta­rios se hi­cie­ron sen­tir

Cer­ca de 12 mil per­so­nas mar­cha­ron ayer en la ciu­dad por me­jo­ras.

ADN Barranquilla - - PORTADA - Ja­vier Fran­co Al­ta­mar

● Más allá de al­gu­nas con­sig­nas ofen­si­vas con­tra el Go­bierno, y unos cuan­tos juegos pi­ro­téc­ni­cos de vez en cuan­do, la mar­cha en fa­vor de la edu­ca­ción pú­bli­ca se desa­rro­lló sin ma­yo­res pro­ble­mas en­tre la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co y la Pla­za de la Paz.

No se tra­ta­ba de una mar­cha ex­clu­si­va de es­tu­dian­tes; ni tam­po­co de la co­mu­ni­dad de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, aun­que era cla­ro que la ma­yor par­te de quie­nes par­ti­ci­pa­ron es­ta­ban vin­cu­la­dos a ella.

Al fren­te, se es­ta­cio­na­ron va­rios mu­cha­chos en­ca­pu­cha­dos en ro­pa in­te­rior, y al­gu­nas mu­je­res con el pe­cho des­cu­bier­to. En el cuer­po de la mar­cha, iban re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad lgb­ti, de las per­so­nas con mi­nus­va­lía, in­dí­ge­nas, es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes con sus atuen­dos de pues­ta en es­ce­na, gru­pos mu­si­ca­les, y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, Car­los Pras­ca.

El fun­cio­na­rio, ro­dea­do de un nu­tri­do gru­po de co­la­bo­ra­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y do­cen­tes, mar­cha­ba tras un enor­me pa­sa­ca­lle don­de apa­re­cía el re­su­men de la preo­cu­pa­ción que mo­ti­vó la mar­cha: el des­fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca su­pe­rior, que lo­gró sin­cro­ni­zar los in­tere­ses y las ne­ce­si­da­des de pro­fe­so­res, es­tu­dian­tes y di­rec­ti­vos.

La de Ba­rran­qui­lla fue la edi­ción lo­cal de una gran mo­vi­li­za­ción na­cio­nal en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país. Se ini­ció en la pla­za in­te­rior de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, de don­de par­tie­ron en­tre 7.000 y 8.000 per­so­nas.

“El que no sal­te es por­que quie­re la pri­va­ti­za­ción; quí­te­le el di­ne­ro a la gue­rra y dé­se­lo a la edu­ca­ción”, eran al­gu­nas de las con­sig­nas, lo mis­mo que la pe­ti­ción con­cre­ta de que se au­men­te el do­ble el pre­su­pues­to de Col­cien­cias, el en­te que apo­ya la in­ves­ti­ga­ción.

Aun­que ha­bía va­rias ban­de­ras (la ar­co iris del mo­vi­mien­to lgt­bi; la de las Farc y has­ta una del M-19), re­sal­ta­ba una ne­gra y gi­gan­tes­ca, de fran­ja blan­ca, que via­ja­ba des­ple­ga­da por unas 40 per­so­nas: era del gru­po aca­dé­mi­co y cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad, Ca­fe­ta Club.

En el re­co­rri­do se fue- ron su­man­do re­pre­sen­tan­tes de las uni­ver­si­da­des Li­bre y de la Nor­te, ubi­ca­das en el Co­rre­dor Uni­ver­si­ta­rio.

Y en la ca­lle 84 con la 51B los es­pe­ra­ba un nu­tri­do gru­po de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, y más ade­lan­te, se fue­ron su­man­do ac­ti­vis­tas de otros claus­tros uni­ver­si­ta­rios de tal for­ma que cuan­do lle­ga­ron a la Pla­za de la Paz, ya eran co­mo 12 mil el nú­me­ro de participantes.

No hu­bo si­tua­cio­nes de al­te­ra­ción del or­den pú­bli­co. Lo más cer­cano fue una ac­ti­vi­dad en la pla­za in­ter­na del cen­tro co­mer­cial Por­tal del Prado, que se vio in­va­di­da, des­pués del me­dio­día, por unos mu­cha­chos que en­to­na­ron cán­ti­cos alu­si­vos a la mo­ti­va­ción de la mar­cha.

En el ca­so de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, di­jo el rec­tor, en 1993 ha­bía 5.913 es­tu­dian­tes y hoy tie­ne 24.619, un cre­ci­mien­to del 316 por cien­to; pe­ro re­sul­ta que en 1993 la uni­ver­si­dad re­ci­bía 52.538 mi­llo­nes de pe­sos, y es­te año, re­ci­bió 129.233 mi­llo­nes, un cre­ci­mien­to 124 por cien­to: ahí el dé­fi­cit.

CAR­LOS CAPELLA / ADN

Re­cla­mo por una me­jor uni­ver­si­dad pú­bli­ca fue el mo­ti­vo de las mar­chas ayer en el país. En Ba­rran­qui­lla sa­lió de Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co y ter­mi­nó en la Pla­za de la Paz.

FO­TOS: CAR­LOS CAPELLA / ADN

Con car­te­les, ban­de­ras, car­tu­li­na, gri­tos, pi­tos, cán­ti­cos y has­ta pues­tas en es­ce­nas de ín­do­le tea­tral, los es­tu­dian­tes se ex­pre­sa­ron.

Un gru­po de es­tu­dian­tes de la et­nia wa­yuu se unieron al cla­mor por re­cur­sos.

En el in­te­rior de la Uni­ver­si­dad se or­ga­ni­zó to­do pa­ra que la mar­cha fue­ra exi­to­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.