La so­li­da­ri­dad la­ti­na

Ac­nur destaca la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a los ve­ne­zo­la­nos da­da por paí­ses de la re­gión.

ADN Barranquilla - - PORTADA -

1,6

● El al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos ( AC­NUR), Fi­lip­po Gran­di, des­ta­có la so­li­da­ri­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na an­te la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria cau­sa­da por el éxo­do de ve­ne­zo­la­nos, en con­tras­te con lo que pa­sa en Eu­ro­pa con las olea­das mi­gra­to­rias.

“Ten­go que de­cir que com­pa­ra­do con lo que he vis­to en otras par­tes del mun­do, in­clui­da Eu­ro­pa, aquí (Amé­ri­ca La­ti­na) la so­li­da­ri­dad (con los re­fu­gia­dos) es muy fuer­te”, di­jo Gran­di en Li­ma.

El fun­cio­na­rio des­car­tó la crea­ción de cam­pos de re­fu­gia­dos pa­ra los mi­les de ve­ne­zo­la­nos emi­gra­dos y pro­pu­so crear un “fo­ro re­gio­nal” pa­ra ca­na­li­zar de “mo­do ba­lan­cea­do” la

mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos han sa­li­do de su país des­de el 2015.

asis­ten­cia ha­cia ellos. “Ha ha­bi­do una so­li­da­ri­dad in­creí­ble (...), es­tu­ve enCú­cu­ta (fron­te­ra Ve­ne­zue­la-Co­lom­bia ), don­de hay mi­les de per­so­nas( sa­lien­do de Ve­ne­zue­la) y tam­bién en Tum­bes (fron­te­ra Ecua­dor-Pe­rú) y en­tien­do que es si­mi­lar, los lu­ga­re­ños in­clu­so abren sus bra­zos” a los mi­gran­tes, in­di­có.

El je­fe de AC­NUR des­ta­có la so­li­da­ri­dad por­que en tiem­pos pa­sa­dos fue­ron los ve­ne­zo­la­nos los que ayu­da­ron a otros.

JAI­ME MO­RENO VAR­GAS/ADN

Más de 2,3 mi­llo­nes ve­ne­zo­la­nos vi­ven fue­ra de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.