Cie­rre en Qui­lla In­no­va

Van 30 em­pre­sas apo­ya­das en las otras tres edi­cio­nes.

ADN Barranquilla - - PORTADA - Ja­vier Fran­co Al­ta­mar

● En las tres edi­cio­nes de Qui­lla In­no­va, que se han rea­li­za­do has­ta aho­ra, se han vis­to be­ne­fi­cia­das 30 em­pre­sas: 21 de ellas en las dos edi­cio­nes de 2017; y otras 9 en la pri­me­ra de es­te año. Aho­ra, des­de el 8 de oc­tu­bre pa­sa­do, se abrió la cuar­ta, que cie­rra el 16 de oc­tu­bre, y en la que se es­pe­ra po­der apo­yar a otras 9 em­pre­sas en es­te pro­ce­so.

¿De qué se tra­ta es­te pro­gra­ma, que em­pre­sa­rios co­mo Ós­car La­cou­tu­re, pro­pie­ta­rio de Agen­cia Fu­ller, di­ce de él que le cam­bió la men­ta­li­dad y le ‘en­se­ñó’ a mi­rar des­de otra pers­pec­ti­va lo que ha­ce.

Se tra­ta de un pro­gra­ma li­de­ra­do por la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Dis­tri­to, con el cual se in­vi­ta a em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios con ubi­ca­ción prin­ci­pal en Ba­rran­qui­lla, pa­ra acom­pa­ñar­los el de­sa­rro­llo de mo­de­los de negocios a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de las lla­ma­das ‘ha­bi­li­da­des blan­das’. Es­tas ha­bi­li­da­des com­pren­den un con­jun­to de com­pe­ten­cias con­duc­ta­les y so­cia­les re­la­cio­na­das con la co­mu­ni­ca­ción, len­gua­je, há­bi­tos y optimismo, e in­clu­ye el sen­ti­do co­mún y una ac­ti­tud fle­xi­ble po­si­ti­va.

Es así co­mo las or­ga­ni­za­cio­nes se­lec­cio­na­das re­ci­ben acom­pa­ña­mien­to in­te­gral con men­to­res y ase­so­res ex­per­tos en ca­da una de las te­má­ti­cas de­fi­ni­das, en­tre las que se en­cuen­tran la trans­for­ma­ción di­gi­tal, ac­ce­so a ase­so­rías es­pe­cia­li­za­das, un pa­que­te de mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción (de acuer­do con el negocio) y con­tac­tos con clien­tes po­ten­cia­les.

Es­te pro­gra­ma es ope­ra­do por la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var a tra­vés del Cen­tro de Cre­ci­mien­to Em­pre­sa­rial –Ma­con­do­Lab– y va di­ri­gi­do a ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les con un pro­duc­to o ser­vi­cio mí­ni­mo via­ble con po­ten­cial de con­so­li­da­ción, cre­ci­mien­to y de ge­ne­ra­ción de im­pac­to en el mercado.

En úl­ti­mas, los negocios par­ti­ci­pan­tes logran, en un acom­pa­ña­mien­to de tres me­ses, el for­ta­le­ci­mien­to de sus ca­pa­ci­da­des, abrir­se a nuevos mer­ca­dos y apli­car téc­ni­cas in- no­va­do­ras pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de sus pro­duc­tos.

Co­ro­zo Co­lom­bia, Le­gend, Jac­kie Foods, Cas­te­la Boutique, Ben­di­to Arroz, La Mi­ta, Ro­bo­ti­kids, Ma­ría Ale­jan­dra Acos­ta, Ca­cau Co­lom­bia, In­dus­trias Ya­li, Fu­ller, Alejandro de la Ro­sa, IPI, Dis­fru­ta, Eco­loa­ding, Agroin- dus­trias Co­lom­bia, Pa­rá­li­sis Tea­tral, TAQSAS, Chi­co­co y Pro­me­sa son los del 2017. Y en el 2018 se su­ma­ron Mi­roó Cen­tro Ocu­lar, Mon­key, Ilu­mi­ni, Máhiz, Man­daos, Ha­bla De­por­tes, Efe­cé, ABG Fu­mi­ga­ción y Ecoic.

“Nues­tra pro­pues­ta de va­lor, la par­te con­ta­ble, la par­te fi­nan­cie­ra, la es­truc­tu­ra de cos­tos, to­dos esos mó­du­los ha­cen par­te de la co­ti­dia­ni­dad y el co­mún de nues­tra em­pre­sa, que ca­da vez se es­tá con­vir­tien­do en éxito ase­gu­ra­do. Es­ta­mos lle­gan­do a más clien­tes y he­mos em­pe­za­do a ver có­mo nues­tras ven­tas se han fa­vo­re­ci­do”, di­jo Carlos Cha­pa­rro, ge­ren­te de ABG Fu­mi­ga­ción.

“Ha­ce­mos hin­ca­pié en que to­das las per­so­nas pue­den ac­ce­der a Qui­lla In­no­va. El úni­co re­qui­si­to es te­ner las ga­nas de cam­biar al mun­do”, di­jo Ig­na­cio Con­sue­gra, di­rec­tor de la Uni­dad de Apo­yo al Em­pre­sa­rio (UAE), de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, de don­de de­pen­de el Ma­con­do­lab.

La convocatoria es­tá di­ri­gi­da a per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas que ten­gan un pro­duc­to o ser­vi­cio mí­ni­mo via­ble. Es­tos de­ben con­tar con un fac­tor di­fe­ren­cia­dor res­pec­to a otros igua­les o si­mi­la­res en el mercado.

Ade­más, el equi­po de­be­rá de­mos­trar que co­no­ce su seg­men­to po­ten­cial de clien­tes, su es­truc­tu­ra de cos­tos y te­ner pla­nea­do el pro­ce­so de mo­ne­ti­za­ción (ge­ne­ra­ción de in­gre­sos).

“Per­so­na­li­za­mos, di­se­ña­mos de acuer­do a la mar­ca, am­bien­ta­mos con un jue­go de co­lo­res, lo­gran­do que mu­chas per­so­nas se sin­tie­ran iden­ti­fi­ca­das y sin­tie­ran atrac­ción ha­cia la mar­ca”, di­jo Luz Ai­da Ari­za, co­crea­do­ra de ‘Ilu­mi­ni’, un me­dio de pu­bli­ci­dad no con­ven­cio­nal.

El acom­pa­ña­mien­to se ha­ce, tam­bién, al di­se­ño del mo­de­lo de negocio, la trans­for­ma­ción di­gi­tal, y el di­se­ño de la mar­ca

PREN­SA AL­CAL­DÍA

Ins­crip­cio­nes has­ta el mar­tes

AR­CHI­VO / ADN

La cuar­ta edi­ción de Qui­lla In­no­va cie­rra su convocatoria el pró­xi­mo mar­tes. Las ins­crip­cio­nes se pue­den ha­cer en ma­con­do­lab.com

Es­te es el grupo que par­ti­ci­pó en la edi­ción de ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.