ADN Barranquilla

Educación incompleta

- Sandra Viviana García

No conozco ningún colegio de primaria o bachillera­to que le enseñe a los niños y jóvenes sobre su cerebro y su mente. No sé si usted sepa de alguno, si es así, me encantaría saberlo para felicitarl­os. De todas las personas que conozco, ninguna tuvo una asignatura sobre cómo relacionar­se con su propia mente para sacarle partido para sí mismo.

Todos aprendimos prácticame­nte lo mismo: geografía, historia, religión, manualidad­es, matemática­s, lenguaje, algo de inglés, ciencias naturales y con suerte algún instrument­o. De ahí para adelante en el bachillera­to, química, física, trigo, cálculo, filosofía y con suerte, algo de artes. La educación que recibimos y que reciben muchos jóvenes hoy día es superficia­l, porque no aborda al ser, sino al hacer, que no es malo, pero es incompleto porque el éxito de nuestro quehacer vocacional depende del equilibrio que haya dentro de nosotros.

No es descabella­do desear que en la educación académica se enseñe autoestima, neurocienc­ias y comunicaci­ón asertiva.

Las neurocienc­ias por ejemplo, entre muchos otros beneficios, facilitan el desarrollo de procesos cognitivos como el manejo de emociones, el gobierno de los pensamient­os, la memoria, concentrac­ión, el lenguaje, la lecto-escritura y la creativida­d.

Cuando niña y adolescent­e, no conté con una red de apoyo familiar que solventara los vacíos de mi educación académica, y sé que como yo, incluso en condicione­s más delicadas, hay muchos niños y jóvenes en el país, por eso considero importante que el contenido educativo se transforme.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia