El río, la gran fuen­te de agua

TO­DO UN DESAFÍO PA­RA LA CUEN­CA.

ADN Barranquilla - - PIENSA VERDE - Redacción ADN Ba­rran­qui­lla

73

La cuen­ca del río Mag­da­le­na, co­mo se sa­be, con­cen­tra el 70 por cien­to de la po­bla­ción colombiana. Cru­za 19 de los 32 de­par­ta­men­tos del país.

Cuan­do se sa­que ade­lan­te la re­cu­pe­ra­ción na­ve­ga­ble en 908 ki­ló­me­tros to­do el año las 24 ho­ras del día, eso per­mi­ti­rá, por ese la­do, un cre­ci­mien­to más equi­ta­ti­vo, y es pro­ba­ble que ha­ya un re­na­cer de ciu­da­des in­ter­me­dias.

Es una apues­ta en in­fra­es­truc­tu­ra con re­per­cu­sio­nes fa­vo­ra­bles y me­di­bles en lo eco­nó­mi­co y am­bien­tal, que, ne­ce­sa­ria­men­te, im­pac­ta­rá en otros in­di­ca­do­res, y en­tre ellos es­tá el re­la­cio­na­do con el su­mi­nis­tro de lí­qui­do pa­ra el fun­cio­na­mien­to de los acue­duc­tos a lo lar­go de su re­co­rri­do.

Por cien­to de las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les aso­cia­das al río tie­nen pla­nes.

Sus ori­llas y aguas se des­plie­gan por 1.540 ki­ló­me­tros de la geo­gra­fía nacional. Y eso sig­ni­fi­ca que so­bre su di­ná­mi­ca, se pro­por­cio­nen ser­vi­cios eco­nó­mi­cos y am­bien­ta­les de im­por­tan­te sus­ten­to pa­ra el país. Igual­men­te, la cuen­ca del río Mag­da­le­na tra e con­si­go unas di­ná­mi­cas so­cia­les, eco­nó­mi­cas y am­bien­ta­les fun­da­men­ta- les en torno al río y al te­rri­to­rio que lo ro­dea.

Son 596 mu­ni­ci­pios que con­for­man la cuen­ca del río Mag­da­le­na: 128 mu­ni­ci­pios son ri­be­re­ños, y 468 mu­ni­ci­pios es­tán un tan­to más ale­ja­dos, pe­ro de una for­ma o de otra, se sur­ten de su agua, que es po­ta­bi­li­za­da en ma­yor o me­nor gra­do.

La ca­li­dad de po­ta­bi­li­za­ción y tra­ta­mien­to de las aguas del río Mag­da­le­na si­gue sien­do muy ba­ja frente al gran can­ti­dad de po­bla­cio­nes, y hay ca­sos en que se con­su­men di­rec­to. Más o me­nos el 22 por cien­to de los mu­ni­ci­pios de la cuen­ca han po­di­do ve­ri­fi­car me­dian­te es­tu­dios, que su po­bla­ción se en­fer­ma a cau­sa de que no tra­tan bien el agua.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te en los mu­ni­ci­pios ri­be­re­ños ha­bi­tan más de 5,6 mi­llo­nes de per­so­nas. Los de­par­ta­men­tos don­de se pre­sen­ta ma­yor con­cen­tra­ción de po­bla­ción de mu­ni­ci­pios a ori­llas del río son Atlán­ti­co, Bo­lí­var y Hui­la.

En el ca­so nues­tro, la ac­ti­vi­dad más im­por­tan­te de tra­ta­mien­to de agua se da en Ba­rran­qui­lla con el con- cur­so de la Tri­ple A, que con su la­bor lle­ga in­clu­so a mu­ni­ci­pios no ri­be­re­ños, pe­ro que con el he­cho de ha­cer par­te del de­par­ta­men­to tie­nen su im­pac­to en cuan­to cuen­ca.

El desafío es gran­de y por for­tu­na las téc­ni­cas es­tán a dis­po­si­ción de los in­tere­sa­dos cuan­do se tra­ta de pu­ri­fi­car.

AR­CHI­VO /ADN

El re­cien­te de­rra­me de acei­te com­bus­ti­ble pren­dió las alar­mas so­bre la ne­ce­si­dad de cui­dar el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.