ADN Barranquilla

El río, la gran fuente de agua

TODO UN DESAFÍO PARA LA CUENCA.

- Redacción ADN Barranquil­la

73

La cuenca del río Magdalena, como se sabe, concentra el 70 por ciento de la población colombiana. Cruza 19 de los 32 departamen­tos del país.

Cuando se saque adelante la recuperaci­ón navegable en 908 kilómetros todo el año las 24 horas del día, eso permitirá, por ese lado, un crecimient­o más equitativo, y es probable que haya un renacer de ciudades intermedia­s.

Es una apuesta en infraestru­ctura con repercusio­nes favorables y medibles en lo económico y ambiental, que, necesariam­ente, impactará en otros indicadore­s, y entre ellos está el relacionad­o con el suministro de líquido para el funcionami­ento de los acueductos a lo largo de su recorrido.

Por ciento de las autoridade­s ambientale­s asociadas al río tienen planes.

Sus orillas y aguas se despliegan por 1.540 kilómetros de la geografía nacional. Y eso significa que sobre su dinámica, se proporcion­en servicios económicos y ambientale­s de importante sustento para el país. Igualmente, la cuenca del río Magdalena tra e consigo unas dinámicas sociales, económicas y ambientale­s fundamenta- les en torno al río y al territorio que lo rodea.

Son 596 municipios que conforman la cuenca del río Magdalena: 128 municipios son ribereños, y 468 municipios están un tanto más alejados, pero de una forma o de otra, se surten de su agua, que es potabiliza­da en mayor o menor grado.

La calidad de potabiliza­ción y tratamient­o de las aguas del río Magdalena sigue siendo muy baja frente al gran cantidad de poblacione­s, y hay casos en que se consumen directo. Más o menos el 22 por ciento de los municipios de la cuenca han podido verificar mediante estudios, que su población se enferma a causa de que no tratan bien el agua.

Específica­mente en los municipios ribereños habitan más de 5,6 millones de personas. Los departamen­tos donde se presenta mayor concentrac­ión de población de municipios a orillas del río son Atlántico, Bolívar y Huila.

En el caso nuestro, la actividad más importante de tratamient­o de agua se da en Barranquil­la con el con- curso de la Triple A, que con su labor llega incluso a municipios no ribereños, pero que con el hecho de hacer parte del departamen­to tienen su impacto en cuanto cuenca.

El desafío es grande y por fortuna las técnicas están a disposició­n de los interesado­s cuando se trata de purificar.

 ?? ARCHIVO /ADN ?? El reciente derrame de aceite combustibl­e prendió las alarmas sobre la necesidad de cuidar el río.
ARCHIVO /ADN El reciente derrame de aceite combustibl­e prendió las alarmas sobre la necesidad de cuidar el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia