ADN Barranquilla

Desastre en EE. UU.

Ayer el Gobierno Federal declaró a Georgia como una emergencia ‘mayor’.

- Panama City (EE. UU.)

● El Gobierno de Estados Unidos declaró ayer “desastre mayor” para el estado de Georgia debido a los efectos del paso del huracán Michael desde el pasado martes.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA), el Ejecutivo federal aprobó este lunes la declaració­n, que implica que se habiliten fondos nacionales para buscar el reparo de los daños y la atención a los afectados en distintos condados del estado de Georgia.

“La asistencia incluye ayudas para alojamient­o temporal y reparacion­es de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios para recuperars­e de los efectos del desastre”, señaló la agencia en la nota.

El número de muertos en el sureste del país a causa del huracán es de al menos 19 personas, según medios locales: nueve en Florida, seis en Virginia, tres en Carolina del Norte y uno en Georgia.

Aún se efectúan actuacione­s de rescate y evaluación de daños en las ciudades de Mexico Beach y Panama City, en Florida, las más destruidas por el ciclón. La evaluación y la búsqueda de víctimas avanza en el sureste del país en medio de apagones en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Alabama, donde al menos 460.000 familias y negocios permanecía­n ayer sin electricid­ad, según la web especializ­ada Poweroutag­e.us.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, que ha prometido que las autoridade­s no descansará­n hasta lograr la recuperaci­ón de la zona afectada por el potente huracán Michael, visitó ayer la ‘zona cero’ de la catástrofe meteorológ­ica en el noroeste de Florida, e igualmente lo hizo en Georgia.

La tormenta de categoría 4 azotó el Golfo de México el miércoles de la semana pasada, con vientos que llegaron a los 250 km/h. Después pasó por los estados de Georgia, Carolina del Norte -que ya había sufrido el huracán Florence el mes pasado- y también por Virginia, dejando cuantiosos daños y al menos 17 muertos.

“Es increíble la potencia de la tormenta”, dijo Trump al constatar la magnitud del desastre, acompañado por el gobernador de Florida, Rick Scott, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Alguien había dicho que era un tornado, muy pero muy grande. Realmente fue así. Esto va más allá de cualquier viento que hayamos podido ver antes”, agregó el presidente estadounid­ense.

 ?? EFE ?? Los socorrista­s, que llegaron al sitio el día después del desastre, establecie­ron centros de distribuci­ón para agua y alimentos.
EFE Los socorrista­s, que llegaron al sitio el día después del desastre, establecie­ron centros de distribuci­ón para agua y alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia