Una fi­nal con to­que de los tres crio­llos

Pri­mer asal­to de la Li­ber­ta­do­res (3:00 p. m.), con 3 co­lom­bia­nos en ac­ción.

ADN Barranquilla - - PORTADA - Bue­nos Ai­res

● Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te co­men­za­rán a dispu­tar hoy (3:00 p.m., co trans­mi­sión por Fox Sports) la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, que mar­ca­rá la pá­gi­na más im­por­tan­te de una ri­va­li­dad que tie­ne más de 100 años de his­to­ria en­tre los dos equi­pos más po­pu­la­res de Ar­gen­ti­na. Tres co­lom­bia­nos, en ac­ción.

Con 370 par­ti­dos dispu­tados des­de 1908, la ri­va­li­dad mar­ca 134 triun­fos del ‘Xe­neie­ze’, 121 del ‘Mi­llo­na­rio’ y 115 em­pa­tes en la an­te­sa­la de es­te cru­ce, la pri­me­ra vez que po­ne en jue­go un tro­feo in­ter­na­cio­nal y la ter­ce­ra vez que dispu­ta una corona.

En 1976 el tor­neo Na­cio­nal que­dó en ma­nos de Bo­ca y es­te año la Su­per­co­pa Ar­gen­ti­na fue pa­ra Ri­ver en los úni­cos dos an­te­ce­den­tes que am­bos de­fi­nie­ron fren­te a fren­te un tí­tu­lo.

Pa­ra Bo­ca es­ta po­si­bi­li­dad de su­mar su sép­ti­ma Co­pa Li­ber­ta­do­res co­mo vi­si­tan­te en el es­ta­dio del eterno ri­val su­po­ne re­po­ner­se de un ci­clo de cua­tro años ad­ver­sos en los en­fren­ta­mien­tos an­te Ri­ver. Des­de el des­em­bar­co de Mar­ce­lo Ga­llar­do co­mo en­tre­na­dor, Bo­ca tu­vo mu­chos re­sul­ta­dos ad­ver­sos que ge­ne­ran una car­ga de ca­ra a es­ta se­rie fi­nal de Co­pa Li­ber­ta­do­res.

Pa­ra Da­niel An­ge­li­ci, en la an­te­sa­la de su úl­ti­mo año lue­go de dos ges­tio­nes co­mo pre­si­den­te de Bo­ca, lo­grar es­te tí­tu­lo con­tra Ri­ver le per­mi­ti­ría su­mar su pri­mer tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal ba­jo su ges­tión.

El téc­ni­co Guillermo Ba­rros Sche­lot­to, que en su pa­so por Bo­ca ya su­mó dos Su­per­li­gas lo­ca­les, es­tá an­te la gran po­si­bi­li­dad de co­ro­nar su pal­ma­rés con una Co­pa Li­ber­ta­do­res y ade­más su­mar un triun­fo especial en la dispu­ta per­so­nal con Mar­ce­lo Ga­llar­do, que se ha im­pues­to en los úl­ti­mos cru­ces re­le­van­tes.

Sin de­fi­ni­ción so­bre su con­ti­nui­dad co­mo téc­ni­co de Bo­ca, Ba­rros Sche­lot­to no ima­gi­na me­jor des­pe­di­da que un tí­tu­lo en Co­pa Li­ber­ta­do­res an­te Ri­ver en el Mo­nu­men­tal y la pos­te­rior dispu­ta del Mun­dial de Clu­bes en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

Pa­ra la his­to­ria de Bo­ca, en tan­to, es­ta Co­pa Li­ber­ta­do­res sig­ni­fi­ca­ría la sép­ti­ma de su his­to­ria (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) que le per­mi­ti­ría igua­lar co­mo má­xi­mo ga­na­dor de es­te tro­feo a In­de­pen­dien­te; ade­más se­ría corona 23 a ni­vel in­ter­na­cio­nal y el nú­me­ro 68 de sus 113 años de fun­da­ción.

En la ve­re­da de en­fren­te, pa­ra Ri­ver fes­te­jar el tí­tu­lo de Co­pa Li­ber­ta­do­res en su es­ta­dio Mo­nu­men­tal tras de­rro­tar a su clá­si­co y eterno ri­val pa­re­ce el fi­nal ideal pa­ra su pe­lí­cu­la. Lue­go de nue­ve co­ro­nas lo­gra­das ba­jo la con­duc­ción Ga­llar­do, es­ta se­ría la cuar­ta Li­ber­ta­do­res de Ri­ver (1986, 1996 y 2015), el 17º tro­feo fue­ra de las fron­te­ras de la Ar­gen­ti­na y el 64º en to­tal.

Bo­ca-Ri­ver, Ri­ver-Bo­ca se­rán dos due­los que mar­ca­rán la his­to­ria de am­bas ins­ti­tu­cio­nes, de una ri­va­li­dad cen­te­na­ria y del fútbol ar­gen­tino, sud­ame­ri­cano y mun­dial.

AFP

Bo­ca Ju­niors vs. Ri­ver Pla­te, hoy por la Li­ber­ta­do­res.

AFP

El ba­rran­qui­lle­ro Ra­fael San­tos Borré es el prin­ci­pal ata­can­te de Ri­ver Pla­te en la tem­po­ra­da y su es­pe­ran­za de gol pa­ra hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.