Des­alo­jo se­rá por in­va­sión de es­pa­cio

Unas 60 fa­mi­lias ve­ne­zo­la­nas han mon­ta­do un ba­rrio de in­va­sión en ore­ja del Puente.

ADN Barranquilla - - PORTADA - Javier Fran­co Al­ta­mar

● Por lo me­nos van seis vi­si­tas dis­tri­ta­les rea­li­za­das al si­tio, el lla­ma­do, en ca­da mo­men­to ha si­do el mis­mo: aban­do­nar el si­tio de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, pe­ro co­mo la si­tua­ción se man­tie­ne, lo más se­gu­ro es que se op­te por el des­alo­jo con apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes res­pec­ti­vas y la fuer­za pú­bli­ca.

Se tra­ta de una de las orejas del puente de la ca­lle Mu­ri­llo con la Cir­cun­va­lar, la ubi­ca­da fren­te al cen­tro co­mer­cial Me­tro­po­li­tano, y que se en­cuen­tra en ju­ris­dic­ción de Ba­rran­qui­lla.

Hay cer­ca de 60 fa­mi­lias aco­mo­da­das en cam­bu­ches, tien­das de acam­par y co­ber­tu­ras de plás­ti­co, don­de esas per­so­nas, la ma­yo­ría de ellas de pro­ce­den­cia ve­ne­zo­la­na, han mon­ta­do ten­de­de­ros de ro­pa, amo­bla­mien­to hamacas. Es un es­pa­cio pú­bli­co que de­be re­cu­pe­rar­se, y eso le apun­ta el Dis­tri­to.

“No­so­tros lo que va­mos a ha­cer es una re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co; más allá de que sean ve­ne­zo­la­nos e in­clu­so co­lom­bia­nos”, di­jo el se­cre­ta­rio de Con­trol Ur­bano y Es­pa­cio Pú­bli­co del Dis­tri­to, Henry Cá­ce­res.

Elena Ar­zu­za, una de esas per­so­nas asen­ta­das allí, se mos­tró asus­ta­da, por­que en pri­me­ra ins­tan­cia, pen­só que esas vi­si­tas era pa­ra con­tar­los y dar­les ayu­da, pe­ro aho­ra re­sul­ta que es pa­ra sa­car­nos. “Yo quie­ro sa­ber es qué van a ha­cer con tan­tos ni­ños que hay”, di­jo.

Pre­ci­só que, en to­tal, tie­nen 75 ni­ños con ellos. “Que­re­mos sa­ber qué van a ha­cer con no­so­tros por­que no pue­den lle­gar agre­dién­do­nos y sa­cán­do­nos por­que no so­mos ani­ma­les”, di­jo Fran­klin To­rres, otro de los que es­tá allí con sus fa­mi­lias.

To­dos coin­ci­den en que no sa­brían qué ha­cer ni pa­ra dón­de to­mar por­que lo que ne­ce­si­tan es ayu­da lue­go de aban­do­nar su país hu­yén­do­le a la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial.

Pe­ro ese es un te­ma muy com­pli­ca­do cu­ya so­lu­ción no es­tá en el re­sor­te de la Se­cre­ta­ría de Con­trol Ur­bano. “No­so­tros sí hi­ci­mos unas ve­ri­fi­ca­cio­nes, pe­ro dar­le una so­lu­ción a to­da esa problemática es im­po­si­ble”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio Cá­ce­res.

Aún no se tie­ne de­fi­ni­do el día en que se ha­rá el des­alo­jo, pe­ro el ope­ra­ti­vo ya es­tá de­ci­di­do, in­sis­tió.

Se es­pe­ra­rá a que ha­ya la dis­po­ni­bi­li­dad de fuer­za pú­bli­ca. “Se les es­tá aten­dien­do en sa­lud y edu­ca­ción, pe­ro el es­pa­cio pú­bli­co hay que res­pe­tar­lo”, pun­tua­li­zó.

ÓS­CAR BERROCAL / ADN

Un dra­ma vi­ven 300 per­so­nas, en su ma­yo­ría ve­ne­zo­la­nas, que ocu­pan una ore­ja del puente de la Cir­cun­va­lar con Mu­ri­llo. No sa­ben pa­ra dón­de ir tras anun­cio de des­alo­jo.

Ó. BERROCAL Y G. GON­ZÁ­LEZ/ ADN

Por lo me­nos hay 70 ni­ños en­tre los que se ubi­ca­ron allí en pre­dios del puente. El Dis­tri­to di­ce que no le per­mi­ti­rá a na­die que se apo­de­re del es­pa­cio pú­bli­co.

Hay col­cho­ne­tas, cam­bu­ches de plás­ti­cos, hamacas, tien­das de cam­pa­ña, es ya un ba­rrio com­ple­to.

Hay, en esa zo­na ver­de del puente, lar­gos ten­de­de­ros de ro­pa.

Acam­pa­ron, co­mo lo ha­cían en la vía a las Pla­yas de Chi­ri­me­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.