Trump res­trin­ge so­li­ci­tud de asi­lo

ADN Barranquilla - - ACTUALIDAD -

● Do­nald Trump di­jo que fir­mó un de­cre­to que im­pi­de que las per­so­nas que cru­cen ile­gal­men­te la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co so­li­ci­ten asi­lo.

El cam­bio a los pro­ce­di­mien­tos de asi­lo fue da­do a co­no­cer el jue­ves por el Departamento de Jus­ti­cia.

Trump ha cul­pa­do a las le­yes de asi­lo de EE.UU. por atraer a mi­les de mi­gran­tes al año.

Lo mas pro­ba­ble es que la nue­va nor­ma sea im­pug­na­da en los tri­bu­na­les. En vir­tud de es­ta nor­ma, los mi­gran­tes que so­li­ci­tan asi­lo ten­drán que pre­sen- tar sus so­li­ci­tu­des en los puer­tos de en­tra­da ofi­cia­les en la fron­te­ra.

Alli, “se­rían pro­ce­sa­dos de ma­ne­ra con­tro­la­da, or­de­na­da y li­ci­ta”, se­gún el de­cre­to. De acuer­do a la le­gis­la­ción es­ta­dou­ni­den­se, cual­quier mi­gran­te que in­gre­se al país “sea o no a tra­vés de un puer­to de en­tra­da de­sig­na­do” pue­de so­li­ci­tar asi­lo.

Mu­chos mi­gran­tes que cru­zan la fron­te­ra con Mé­xi­co ile­gal­men­te -es­pe­cial­men­te ni­ños y fa­mi­lias­se pre­sen­tan a los agen­tes de la Adua­na y de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za tan pron­to co­mo pue­den y so­li­ci­tan asi­lo. Las per­so­nas que so­li­ci­tan asi­lo son en­tre­vis­ta­das aho­ra por fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra eva­luar si tie­nen un te­mor creí­ble de ser de­vuel­tos a sus paí­ses de ori­gen.

Si es así, se les in­gre­sa a los pro­ce­di­mien­tos de in- mi­gra­ción. La ma­yo­ría son li­be­ra­dos con ór­de­nes de com­pa­re­cer an­te un tri­bu­nal más ade­lan­te, un pro­ce­di­mien­to que Trump ha ca­li­fi­ca­do co­mo de ‘cap­tu­ra y li­be­ra­ción’.

Ba­jo la nue­va re­gla, las en­tre­vis­tas de ‘te­mor creí­ble’ se­rían pre­ce­di­das por de­ter­mi­na­cio­nes de si el de­cre­to se apli­ca a los mi­gran­tes atra­pa­dos cru­zan­do la fron­te­ra. De ser así, ten­drían que cum­plir con un es­tán­dar más al­to pa­ra so­li­ci­tar asi­lo, mos­tran­do un te­mor ra­zo­na­ble de per­se­cu­ción o tor­tu­ra a fin de evi­tar la de­por­ta­ción.

EFE

Mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos cru­zan fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.