To­da­vía se pue­de

Pe­se al em­pa­te en ca­sa, el Ju­nior tie­ne pa­ra co­ro­nar­se en Bra­sil.

ADN Barranquilla - - PORTADA - Ja­vier Fran­co Al­ta­mar

● No hu­bo el am­bien­te, por lo me­nos en el nor­te, que se vi­ve cuan­do jue­ga la Se­lec­ción Co­lom­bia.

En los es­ta­de­ros de las ca­lles 82 y 84 ha­bía su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra apre­ciar el par­ti­do: me­sas va­cías, al­gu­nos char­lan­do, otro to­mán­do­se fo­tos con el ce­lu­lar. Y la na­rra­ción un tan­to par­ca del ca­nal Fox Sport tam­po­co ayu­dó: mu­cha per­so­na acos­tum­bra­da a las exa­ge­ra­cio­nes del ca­nal Ca­ra­col.

El pri­mer tiem­po de la fi­nal por la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol em­pe­zó igual de tran­qui­lo en el Me­tro­po­li­tano pa­ra los dos equi­pos en con­tien­da, el Ju­nior y el Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se de Bra­sil, co­mo pa­ra los es­ta­de­ros.

En la 84, el am­bien­te dis­tin­to es­ta­ba en El Mun­do de la Cer­ve­za, de la ca­rre­ra 47. De res­to, no pa­re­cía ha­ber par­ti­do por nin­gu­na par­te. Tan so­lo el avi­so de un bus pa­drón del Trans­me­tro, y la ca­mi­se­ta de un ci­clis­ta so­li­ta­rio da­ban la in­for­ma­ción.

“Ese equi­po se vino fue a de­fen­der”, di­jo al­guien, que par­ti­ci­pó lue­go en el pri­mer sal­to co­lec­ti­vo al mi­nu­to 18 con un ca­be­za­zo des­via­do de Luis Díaz. La ini­cia­ti­va la te­nía Ju­nior, y faltaba una ju­ga­da así pa­ra que eso pa­re­cie­ra más cier­to.

Cuan­do ter­mi­nó el pri­mer tiem­po la sen­sa­ción era de que la co­sa iba a cam­biar en el se­gun­do tiem­po, que ya iba a en­trar a ju­gar más, a tra­tar de ha­cer­se da­ño.

Al­gu­nos apro­ve­cha­ron pa­ra ir al ba­ño, otros pa­ra co­mer. Los ven­de­do­res am­bu­lan­tes se hi­cie­ron ver co­mo una po­si­bi­li­dad pa­ra el ci­ga­rri­llo, el chi­cle o las ga­lle­tas. Ha­bía ham­bre en un gru­po, y la car­ne es­ta­ba so­la so­bre un asa­dor. Ne­ce­si­ta­ban com­prár­se­la a al­guien. El se­gun­do tiem­po de­bía re­ci­bir­los con el es­tó­ma­go lleno pa­ra gri­tar con fuer­za.

El am­bien­te aho­ra es la ca­lle 82 con la ca­rre­ra 43B, Country Li­co­res. Dia­go­nal, el es­ta­ble­ci­mien­to Sum­mers re­ci­bía la se­ñal de la TV con unos se­gun­dos de ade­lan­to, y eso traía su cuo­ta de an­gus­tia a es­te la­do cuan­do gri­ta­ban allá o sal­ta­ban.

El gol de Tei­xei­ra, al mi­nu­to 51, pu­so un te­cho de si­len­cio. Na­die re­cla­mó, na­die sol­tó una pro­ca­ci-

dad, na­die la­men­tó na­da: fue un con­tra­gol­pe bien ma­ne­ja­do, una úni­ca opor­tu­ni­dad apro­ve­cha­da, un ‘gol de otro par­ti­do’, co­mo di­cen al­gu­nos.

Pe­ro dos mi­nu­tos des­pués, lue­go de una bo­la que se ne­ga­ba a sa­lir del área chi­ca, que iba de ca­be­za a ca­be­za co­mo des­orien­ta­da, vino la ca­brio­la de Yo­ni Gon­zá­lez y el gri­to re­pri­mi­do se sol­tó. Bra­zos en al­to, sal­tos de abra­za­dos, to­do vol­vía al co­mien­zo con el Ju­nior ani­ma­do.

Mi­nu­to 73 y le me­ten zan­ca­di­lla a Ger­mán Gu­tié­rrez den­tro de uno de los án­gu­los del área y na­die lo du­dó: de­bía pa­tear Ra­fael Pé­rez. No era lu­gar a lu­cir­se, a co­lo­car­la a un cos­ta­do, a ha­cer una ‘pa­ra­din­ha’, na­da de eso: el ri­fla­zo era la or­den de ca­da hin­cha, de ca­da una de es­tas me­sas des­de don­de se veían pan­ta­llas de te­le­vi­sión. “¿Y ese man sí co­bra bien?”, pre­gun­tó un ven­de­dor fre­na­do por la ex­pec­ta­ti­va. “Sí: en ca­so de que lo bo­te, lo ha­rá en lo su­yo, con un ba­la­zo im­pa­ra­ble”. Y lo pa­ró el ho­ri­zon­tal.

GUI­LLER­MO GON­ZÁ­LEZ / ADN

Ti­tu­la­res y su­plen­tes, to­dos uni­dos, ce­le­bran el gol de Yo­ni Gon­zá­lez, el del em­pa­te 1-1 del Ju­nior. Aho­ra la mi­sión es traer­se la Co­pa de Cu­ri­ti­ba, la ca­sa del Pa­ra­naen­se.

FO­TOS: OS­CAR BERROCAL/ADN

El sal­to y la ce­le­bra­ción que se dio en dos oca­sio­nes: con el gol, y con el pi­ta­zo de pe­nalty. Des­pués, otra vez a las de­li­cio­sas cer­ve­zas.

Con­tra­gol­pe que ter­mi­na en gol bra­si­le­ro. Con­tun­den­cia, ni mo­do.

La es­pe­ra de una ju­ga­da de­ci­si­va, la cal­ma de es­ta­dio y de me­sas.

Por fin el gol ju­nio­ris­ta. No im­por­ta que fue un ro­sa­rio de erro­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.