Huel­ga en Bo­li­via con­tra Evo

Opo­si­ción re­cha­za autorización pa­ra cuar­to pe­rio­do se­gui­do del pre­si­den­te.

ADN Barranquilla - - ACTUALIDAD - La Paz

● La opo­si­ción bo­li­via­na alis­ta su ma­qui­na­ria pa­ra una huel­ga na­cio­nal hoy tras la de­ci­sión del Tri­bu­nal Elec­to­ral Bo­li­viano (TSE) de ha­bi­li­tar al pre­si­den­te Evo Mo­ra­les pa­ra pos­tu­lar­se a un cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo (2020-2025), lo que avi­vó te­mo­res de que Bo­li­via se con­vier­ta en una ‘nue­va Ve­ne­zue­la’.

La in­flu­yen­te Igle­sia ca­tó­li­ca fue la pri­me­ra en reac­cio­nar: “el TSE no ha ac­tua­do co­mo po­der au­tó­no­mo, po­nien­do en du­da las ba­ses de la de­mo­cra­cia y abrien­do un fu­tu­ro in­cier­to pa­ra los bo­li­via­nos”, ad­vir­tió en un co­mu­ni­ca­do.

El TSE dio luz ver­de la no­che del mar­tes al iz­quier­dis­ta Mo­ra­les, en el po­der des­de 2006, pa­ra pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes pri­ma­rias de enero pró­xi­mo, una con­di­ción in­elu­di­ble pa­ra par­ti­ci­par de las pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre de 2019 pa­ra el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal 2020-2025.

El tri­bu­nal tam­bién ha­bi­li­tó otras can­di­da­tu­ras, co­mo la de los opo­si­to­res Car­los Me­sa, Os­car Or­tiz, Jai­me Paz Za­mo­ra y Víc­tor Hu­go Cár­de­nas, aun­que so­lo so­bre la de Mo­ra­les pe­sa­ba una ob­je­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­da por la opo­si­ción.

Co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos pro­ta­go­ni­zan ca­mi­na­tas por ca­rre­te­ras ha­cia La Paz y co­mi­tés cí­vi­cos la­bran a to­do va­por una huel­ga que se cum­pli­ría en al me­nos seis de los nue­ve de­par­ta­men­tos. “Pa­ra­re­mos pa­ra ha­cer res­pe­tar el vo­to y por­que que­re­mos vi­vir en de­mo­cra­cia”, afir­mó el lí­der del in­flu­yen­te co­mi­té ci­vil de San­ta Cruz, Fer­nan­do Cué­llar, quien in­sis­tió en que la pro­tes­ta es pa­ra que se cum­pla el re­fe­ren­do de 2016 que re­cha­zó una nue­va can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les.

AFP

Rum­bo a La Paz mar­chan pro­tes­tan­tes pa­ra la huel­ga de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.