Lan­zan hoy vi­deo del ‘San­to Ca­chón’

ADN Barranquilla - - PORTADA -

‘El San­to Ca­chón’ es un sím­bo­lo de la can­ción po­pu­lar co­lom­bia­na, que ori­gi­nal­men­te fue gra­ba­do en 1994 por Los Em­ba­ja­do­res del Va­lle­na­to, Ro­bin­son Damián y Ra­mi­ro Col­me­na­res, en el ál­bum ‘Bo­rra­che­ra don­de quie­ra’, que se re­mon­ta a 1994.

En aquel tiem­po el te­ma, que fue com­pues­to por Ro­mual­do Bri­to, es­tu­vo pro­du­ci­do por Iván Cal­de­rón. Mar­có un hi­to pa­ra la agru­pa­ción va­lle­na­ta, que lle­gó des­de en­ton­ces a 24 paí­ses, en­tre los que es­tu­vie­ron Ar­gen­ti­na, Ecua­dor, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos.

En agos­to de es­te año, por una re­co­men­da­ción de Ha­rold Ji­mé­nez, di­rec­tor y rea­li­za­dor de la agen­cia 36 Gra­dos, le dio pie a Sil­ves­tre Dangond, re­cien­te ga­na­dor del Grammy La­tino, pa­ra que gra­ba­ra nue­va­men­te ‘ El San­to Ca­chón’. “Tú es­tás lo­co. Esa can­ción es un éxi­to mun­dial. ¿Pa­ra qué la voy a gra­bar?”, fue la pri­me­ra reac­ción del can­tan­te gua­ji­ro.

Un mes des­pués, ‘Fer­cho’ Me­za, má­na­ger de Ro­bin­son Damián, le es­cri­bió al nú­me­ro per­so­nal de Sil­ves­tre pre­gun­tán­do­le si po- día ha­cer una ver­sión de ‘El San­to Ca­chón’, con su ar­tis­ta. Y fue en­ton­ces cuan­do co­men­zó a to­mar fuer­za la ini­cia­ti­va. “Bueno son 36 años o más los que lle­vo en el mun­do de la can­ción va­lle­na­ta y me po­ne muy con­ten­to que lle­gue un mo­men­to co­mo es­te con un ar­tis­ta de la ta­lla de Sil­ves­tre Dangond. Me di­jo que cuan­do él era un jo­ven en mu­chos lu­ga­res so­lo es­cu­cha­ba nues­tras can­cio­nes y que to­do eso lo mar­có pa­ra lo que hoy re­pre­sen­ta”, con­tó emo­cio­na­do Ro­bin­son Damián, po­co des­pués de gra­bar el nue­vo vi­deo del te­ma.

El lan­za­mien­to ofi­cial del vi­deo­clip en You­tu­be fue fi­ja­do pa­ra hoy y la ex- pec­ta­ti­va es gi­gan­tes­ca. Es­ta au­men­tó des­pués de que ha­ce más de una se­ma­na se hi­cie­ra vi­ral una cor­ta gra­ba­ción, he­cha con un te­lé­fono mó­vil en el es­ce­na­rio de gra­ba­ción.

En la pro­duc­ción se tu­vo co­mo ba­se la idea es­ce­ni­fi­ca­da en el vi­deo de 1994, que se ca­rac­te­ri­zó por el uso de es­pe­jos y el có­mi­co desem­pe­ño de los ac­to­res.

Al pre­gun­tar­le a Ro­bin­son Damián por la ex­pec­ta­ti­va que tie­ne con ‘El San­to Ca­chón’ con mi­ras al Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, el in­tér­pre­te en­tre ri­sas con­tó: “En el año 94 pe­ga­mos el te­ma des­de el mes de ma­yo y nos lla­ma­ron pa­ra ve­nir a even­tos del Car­na­val des­de el mes de no­viem­bre, pe­ro ya te­nía­mos com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les firmados des­de sep­tiem­bre y di­ga­mos que nos per­di­mos el Car­na­val en pleno”, di­jo Damián, quien tie­ne co­mo com­pa­ñe­ro de fór­mu­la al acor­deo­ne­ro Jairo de la Os­sa, Rey Va­lle­na­to Ju­ve­nil.

Con­tar nue­va­men­te con la pro­duc­ción de Iván Cal­de­rón fue otro de los acier­tos de­fi­ni­ti­vos que le dio un ma­tiz úni­co al tra­ba­jo.

PREN­SA SONY MU­SIC

Sil­ves­tre Dangond y Ro­bin­son Damián se di­vir­tie­ron al má­xi­mo en ca­da ins­tan­te de la gra­ba­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.