De­tec­tan ame­na­za con­tra el pla­ne­ta

LAS IN­DUS­TRIAS PIER­DEN PE­QUE­ÑAS ES­FE­RAS DE RESINA PLÁS­TI­CA.

ADN Barranquilla - - PORTADA - Nueva York

● Los am­bien­ta­lis­tas han iden­ti­fi­ca­do otra ame­na­za pa­ra el pla­ne­ta. Se lla­ma gran­za. Las gran­zas son pe­que­ñas es­fe­ras de resina plás­ti­ca mas pe­que­ñas que el bo­rra­dor de un lá­piz que los fa­bri­can­tes trans­for­man en en­va­ses, pa­ji­llas de plás­ti­co, bo­te­llas de agua, en­tre otros.

Pe­ro las gran­zas en sí tam­bién son un pro­ble­ma. Mi­les de mi­llo­nes se pier­den ca­da año en la pro­duc­ción y las ca­de­nas de ofer­ta y lle­gan a las vías flu­via­les. Una con­sul­to­ría am­bien­tal del Reino Unido es­ti­mó el año pasado que las es­fe­ras de plás­ti­co pa­ra la pre­pro­duc­ción son la se­gun­da fuen­te más gran­de de con­ta­mi­na­ción por mi­cro­plás­ti­co en el agua, des­pués de los mi­cro­frag­men­tos de los neu­má­ti­cos de los vehícu­los.

Aho­ra, el gru­po de de­fen­sa de ac­cio­nis­tas As You Sow ha pre­sen­ta­do re­so­lu­cio­nes a Che­vron Corp., Do­wDu­pont Inc., Ex­xon Mo­bil Corp. y Phi­llips 66 de que re­ve­len cuán­tas gran­zas es­ca­pan de su pro­ce­so de pro­duc­ción ca­da año y con qué efi­ca­cia es­tán abor­dan­do el pro­ble­ma. Co­mo jus­ti­fi­ca­ción, el gru­po ci­ta es­ti­ma­cio­nes de los al­tos cos­tos fi­nan­cie- ros y am­bien­ta­les aso­cia­dos con la con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca y los re­cien­tes es­fuer­zos in­ter­na­cio­na­les pa­ra en­fren­tar­la. Es­tos in­clu­yen una con­fe­ren­cia de Na­cio­nes Uni­das en Nai­ro­bi y una ley es­ta­dou­ni­den­se que prohí­be el uso de mi­cro­plás­ti­cos en los cos­mé­ti­cos.

Las em­pre­sas ya par­ti­ci­pan en la Ope­ra­ción Clean Sweep, un es­fuer­zo voluntario res­pal­da­do por la in- dus­tria pa­ra man­te­ner los plás­ti­cos fue­ra del océano.

Co­mo par­te de una ini­cia­ti­va lla­ma­da OCS Blue, se les pi­de a los miem­bros que com­par­tan da­tos de ma­ne­ra con­fi­den­cial so­bre el vo­lu­men de es­fe­ras de resina en­via­dos o re­ci­bi­dos, de­rra­ma­dos, re­cu­pe­ra­dos y re­ci­cla­dos, ade­más de sus es­fuer­zos pa­ra eli­mi­nar las fugas. La in­for­ma­ción so­bre el al­can­ce de es­te ti­po de con­ta­mi­na- cion plás­ti­ca por par­te de las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses es li­mi­ta­da, y los investigadores glo­ba­les han te­ni­do di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­cer una eva­lua­ción pre­ci­sa. Un es­tu­dio de 2018 es­ti­mó que en­tre 3 y 36 mi­llo­nes de es­fe­ras pue­den es­ca­par ca­da año de una pe­que­ña área in­dus­trial en Sue­cia, y si se con­si­de­ran par­tí­cu­las más pe­que­ñas, la can­ti­dad li­be­ra­da es cien ve­ces ma­yor.

EFE ARCHIVO /ADN

Ac­ti­vis­tas de Green­pea­ce protestan por la fal­ta de control a los plás­ti­cos que van a pa­rar a los ma­res del mun­do. El pro­ble­ma cre­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.