ADN Barranquilla

Detectan amenaza contra el planeta

LAS INDUSTRIAS PIERDEN PEQUEÑAS ESFERAS DE RESINA PLÁSTICA.

- Nueva York

● Los ambientali­stas han identifica­do otra amenaza para el planeta. Se llama granza. Las granzas son pequeñas esferas de resina plástica mas pequeñas que el borrador de un lápiz que los fabricante­s transforma­n en envases, pajillas de plástico, botellas de agua, entre otros.

Pero las granzas en sí también son un problema. Miles de millones se pierden cada año en la producción y las cadenas de oferta y llegan a las vías fluviales. Una consultorí­a ambiental del Reino Unido estimó el año pasado que las esferas de plástico para la preproducc­ión son la segunda fuente más grande de contaminac­ión por microplást­ico en el agua, después de los microfragm­entos de los neumáticos de los vehículos.

Ahora, el grupo de defensa de accionista­s As You Sow ha presentado resolucion­es a Chevron Corp., DowDupont Inc., Exxon Mobil Corp. y Phillips 66 de que revelen cuántas granzas escapan de su proceso de producción cada año y con qué eficacia están abordando el problema. Como justificac­ión, el grupo cita estimacion­es de los altos costos financie- ros y ambientale­s asociados con la contaminac­ión plástica y los recientes esfuerzos internacio­nales para enfrentarl­a. Estos incluyen una conferenci­a de Naciones Unidas en Nairobi y una ley estadounid­ense que prohíbe el uso de microplást­icos en los cosméticos.

Las empresas ya participan en la Operación Clean Sweep, un esfuerzo voluntario respaldado por la in- dustria para mantener los plásticos fuera del océano.

Como parte de una iniciativa llamada OCS Blue, se les pide a los miembros que compartan datos de manera confidenci­al sobre el volumen de esferas de resina enviados o recibidos, derramados, recuperado­s y reciclados, además de sus esfuerzos para eliminar las fugas. La informació­n sobre el alcance de este tipo de contamina- cion plástica por parte de las compañías estadounid­enses es limitada, y los investigad­ores globales han tenido dificultad­es para hacer una evaluación precisa. Un estudio de 2018 estimó que entre 3 y 36 millones de esferas pueden escapar cada año de una pequeña área industrial en Suecia, y si se consideran partículas más pequeñas, la cantidad liberada es cien veces mayor.

 ?? EFE ARCHIVO /ADN ?? Activistas de Greenpeace protestan por la falta de control a los plásticos que van a parar a los mares del mundo. El problema crece.
EFE ARCHIVO /ADN Activistas de Greenpeace protestan por la falta de control a los plásticos que van a parar a los mares del mundo. El problema crece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia