En Gua­te­ma­la, el Go­bierno ren­di­rá cuentas a Con­gre­so 2.000

ADN Barranquilla - - ACTUALIDAD -

fue­ron "des­ti­tui­dos y so­me­ti­dos a un pro­ce­di­mien­to dis­ci­pli­na­rio más es­tric­to pa­ra es­ta­ble­cer si se pres­ta­ron pa­ra es­tas si­tua­cio­nes". "En­ton­ces Ma­du­ro ya no con­tro­la las Fuer­zas Ar­ma­das, por­que se rom­pió la ca­de­na de man­do (...) ", res­pon­dió Guai­dó.

El arres­to ocu­rrió lue­go de que el vier­nes, en otro ca­bil­do abier­to en Ca­ra­cas, se di­jo dis­pues­to a lle­nar el va­cío de po­der que -a su jui­cio- hay en Venezuela por­que Ma­du­ro ini­ció el pasado jue­ves un se­gun­do man­da­to de seis años, con­si­de­ra­do "ile­gí­ti­mo" por la Unión Eu­ro­pea, EE.UU. y el Gru­po de Li­ma (13 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­na­dá). ● El presidente gua­te­mal­te­co, Jimmy Mo­ra­les, ren­di­rá hoy su ter­cer in­for­me de Go­bierno en una se­sión so­lem­ne en el Con­gre­so, en me­dio de una nueva cri­sis por su de­ci­sión de ce­sar an­ti­ci­pa­da­men­te a la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig).

Vo­ce­ros del Con­gre­so afir­ma­ron que tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar­se al he­mi­ci­clo, aun­que acla­ra­ron que "la ley in­di­ca que si el presidente lo desea, pue­de no ren­dir de for­ma pre­sen­cial el in­for­me de la­bo­res".

Un pe­rí­me­tro de ca­lles y ave­ni­das cer­ca del Con­gre­so se­rá in­ter­ve­ni­do por fuer­zas com­bi­na­das, en­tre la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil, la Se­cre­ta­ría de Asun­tos Ad­mi­nis­tra­ti­vos y de Se­gu­ri­dad de la Pre­si­den­cia, la Guar­dia Pre­si­den­cial y la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to. Mien­tras el Par­la­men- ma­ni­fes­tan­tes ma­ni­fes­ta­ron el re­cha­zo a las me­di­das del Go­bierno gua­te­mal­te­co. to se en­cuen­tre en la se­sión, en la que ju­ra­men­ta­rá a la nueva jun­ta di­rec­ti­va que vol­ve­rá a pre­si­dir Ál­va­ro Ar­zú Es­co­bar -el hi­jo del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Ar­zú Iri­go­yen- unas 60 or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, aca­dé­mi­cas, in­dí­ge­nas y del sec­tor de mu­je­res tie­nen con­tem­pla­do pro­tes­tar en re­cha­zo al Go­bierno. La ma­ni­fes­ta­ción se lla­mó ‘Las es­ta­cio­nes del in­fierno’, por­que los “in­dig­na­dos” van a re­co­rrer va­rios pun­tos del Cen­tro His­tó­ri­co. -EFE-

EFE

Una vez pues­to en li­ber­tad, Guai­dó si­guió pa­ra el ac­to po­lí­ti­co que tenía pro­gra­ma­do en Ca­ra­ba­lle­da.

REUTERS

El sá­ba­do, los gua­te­mal­te­cos pro­tes­ta­ron con­tra cie­rre de la Ci­cig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.