Trans­me­tro ini­cia un año de ajus­tes

El sis­te­ma de trans­por­te ur­bano ha­rá una re­or­ga­ni­za­ción ge­ne­ral.

ADN Barranquilla - - PORTADA -

● Uno de los gran­des re­tos que afron­ta la ciu­dad en el 2019 es el me­jo­ra­mien­to de la mo­vi­li­dad en to­das sus di­men­sio­nes.

Es un asun­to que de­be­rá ser li­de­ra­do por el Trans­me­tro co­mo eje de la in­te­gra­ción con las ru­tas del trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo, en un pro­ce­so que an­tes de ce­rrar el pri­mer se­mes­tre del 2019, de­be­rá te­ner­se la­bo­ra­to­rios de in­te­gra­ción, con un so­lo me­dio de pa­go y re­cau­do.

Es la pers­pec­ti­va del sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo de Ba­rran­qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na, que ayer di­vul­gó su ba­lan­ce del 2018 y su lis­ta de desafíos pa­ra el 2019, en­tre los que apa­re­ce la men­cio­na­da in­te­gra­ción.

El lo­gro más des­ta­ca­do del año an­te­rior fue el his­tó­ri­co ré­cord de usua­rios mo­vi­li­za­dos: en­tre el 1 de enero y el 31 de di­ciem­bre, se re­gis­tra­ron 39.837.633 va­li­da­cio­nes, que re­pre­sen­tan un cre­ci­mien­to del 3 por cien­to fren­te al año 2017, cuan­do fue­ron 38.826.766.

Oc­tu­bre fue el pi­co más al­to en ci­fras de per­so­nas trans­por­ta­das en un mes, du­ran­te los ocho años de ope­ra­ción: 3.703.948.

Trans­me­tro au­men­tó su flo­ta en ope­ra­ción. Ini­ció el 2018 con 242 vehícu­los y fi­na­li­zó el año con 248 bu­ses en cir­cu­la­ción en día há­bil; seis au­to­mo­to­res adi­cio­na­les de las tres ti­po­lo­gías: cua­tro ar­ti­cu­la­dos, un pa­drón y un bu­se­tón.

De igual ma­ne­ra se des­ta­ca la compra de un bu­se­tón y un ca­rro­ta­ller por par­te del con­ce­sio­na­rio Me­tro­ca­ri­be.

En fe­bre­ro del 2018 en­tró en ope­ra­ción el pa­tio por­tal Nel­son Pi­ne­do en Ba­rran­qui­lli­ta, con un área to­tal de cua­tro hec­tá­reas. Otra obra en­tre­ga­da fue la se­gun­da eta­pa del par vial de la ca­rre­ra 50, en mar­zo, que com­pren­de des­de la calle Mu­ri­llo has- ta la calle 55. Son 1,2 ki­ló­me­tros de vías de 14 me­tros de an­cho que me­jo­ran el flu­jo vehi­cu­lar.

Se dio ini­cio en el 2018 del plan de re­cu­pe­ra­ción in­te­gral de las es­ta­cio­nes: La Ca­te­dral, Par­que Cul­tu­ral, y Joaquín Ba­rrios Po­lo / Es­ta­dio Me­tro­po­li­tano, fue­ron in­ter­ve­ni­das en su to­ta­li­dad. Y en­tres las obras, es­tá el man­te­ni­mien­to de sis­te­ma. Fue­ron 258 las que fue­ron arre­gla­das an­tes de las nue­ve de la mañana. El per­so­nal de elec­tró­ni­cos y me­cá­ni­cos en­con­tró la ma­ne­ra de mi­ni­mi­zar el des­pren­di­mien­to de es­tas y du­ran­te el 2019 se es­ta­rán ha­cien­do los ajus­tes ne­ce­sa­rios.

El ar­te y la cul­tu­ra tam- bién tu­vie­ron un rol im­por­tan­te pa­ra Trans­me­tro co­mo es­ce­na­rio de ciu­dad y ni­ve­la­dor so­cial.

En el año 2018 se lo­gró, con el apo­yo de en­ti­da­des pri­va­das y pú­bli­cas, desa­rro­llar el pro­gra­ma Trans­por­tAr­te ‘el ar­te nos une’, que per­mi­te te­ner una ga­le­ría per­ma­nen­te a dis­po­si­ción de usua­rios y vi­si­tan­tes, con tan so­lo pa­gar un pa­sa­je.

Ade­más, se lo­gró con­ver­tir a Ba­rran­qui­lla en ser la ter­ce­ra ciu­dad del país en te­ner ar­te en las es­ta­cio­nes de su sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo, des­pués de Ca­li y Me­de­llín.

Los re­tos

El in­cre­men­to en la ci­fra de usua­rios trans­por­ta­dos es­tá en­tre los pro­pó­si­tos del 2019, con la pro­gra­ma­ción de 18 bu­ses más, la con­so­li­da­ción del pro­gra­ma Sú­beT a la Cul­tu­ra Trans­me­tro (pa­ra es­ti­mu­lar buen uso del sis­te­ma y re­du­cir la eva­sión) y con la am­plia­ción de la es­ta­ción de re­torno Joe Arro­yo den­tro de la mis­ma área del lo­te don­de fun­cio­na.

En ese sen­ti­do, la pla­ta­for­ma de 1.500 me­tros cua­dra­dos pa­sa­rá a ser del do­ble, lo que ayu­da­rá a te­ner ma­yor ca­pa­ci­dad de per­so­nas. Ade­más, se cons­trui­rá un se­gun­do pi­so don­de es­ta­rá el cen­tro de control de la ope­ra­ción y otros es­pa­cios pa­ra be­ne­fi­cio de los usua­rios.

Es­te pro­yec­to apro­ba­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te en el 2018 re­pre­sen­ta­rá una in­ver­sión cer­ca­na a los 7.000 mi­llo­nes de pesos, con un tiem­po de eje­cu­ción apro­xi­ma­da de seis me­ses. La re­mo­de­la­ción de la Joe Arro­yo ser­vi­rá co­mo en­la­ce pa­ra los nue­vos pro­yec­tos de in­te­gra­ción del trans­por­te pú­bli­co.

Fi­nal­men­te, la con­ti­nua­ción del plan de re­cu­pe­ra­ción in­te­gral de las es­ta­cio­nes del Sis­te­ma tam­bién ha­ce par­te de los re­tos del nue­vo año pa­ra la sa­tis­fac­ción de los usua­rios de Trans­me­tro.

PREN­SA TRANS­POR­TE

La es­ta­ción de Joe Arro­yo es la de ma­yor mo­vi­mien­to en to­do el sis­te­ma. Se for­man gran­des co­las da­do la can­ti­dad de usua­rios.

Con la am­plia­ción pre­vis­ta, más o me­nos, es­ta se­rá la nueva apa­rien­cia. Y ha­brá se­gun­do pi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.