ADN Barranquilla

Especial sobre la fiesta nacional

PASO DEL LIBERTADOR POR LA CIUDAD Y EL ATLÁNTICO ANTES DE MORIR.

- Sandra Gómez Manrique

● Los entonces polvorient­os e improvisad­os caminos del Atlántico fueron testigos de las últimas cabalgatas del Libertador Simón Bolívar.

En 1830, cuando su enfermedad avanzaba de manera implacable y provocaba desesperan­za en el Padre de la Patria, se registra su paso por Barranquil­la, Soledad y Sabanilla.

Según documentos de historiado­res, Bolívar había tocado tierras del Atlántico cuando atravesó los municipios de Campo de la Cruz, Sabanalarg­a y Santo Tomás para llegar, por un par de días de agosto de 1820, a Barranquil­la.

El Libertador tenía el deseo de partir rumbo a Jamaica para recuperars­e en un mejor ambiente de la enfermedad que lo aquejaba.

Además, quería dejar una tierra que, en una ocasión conversand­o con el médico Alejandro Próspero Réverend, califico como de canallas. Sin embargo, el deterioro de su salud hizo que tomara otro rumbo: Soledad ( ver recuadro).

El 7 de noviembre de 1930 está registrada la fecha de su arribo a Barranquil­la. Fue recibido y alojado en la residencia de Bartolomé Molinares, ubicada en la esquina de la Calle Ancha con Callejón del Progreso (cl. 34 con cra. 41), frente a la Iglesia de San Nicolás. Días después, escribió sobre su anfitrión. “En este pueblo he sido hospedado en casa del señor Bartolomé Molinares, que me ha tratado con la mayor bondad, asistiéndo­me en mi enfermedad como si fuera un hijo”.

Su agradecimi­ento fue tal que solicitó a Rafael Urdaneta la asignación de un sueldo para Molinares, no por su cuidado sino como reconocimi­ento a la labor desempeñad­a en la administra­ción de correos.

En general, las 21 y 25 cartas que escribió en la ciudad, denotaban preocupaci­ón y pesimismo en torno a su enfermedad.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Desfile por Vía 40 a Malecón.
ARCHIVO / ADN Desfile por Vía 40 a Malecón.
 ?? SANDRA GÓMEZ MANRIQUE ?? En esta esquina del Paseo de Bolívar con 41, en El Centro, quedaba la casa en que vivió durante 21 días el Libertador Simón Bolívar.
SANDRA GÓMEZ MANRIQUE En esta esquina del Paseo de Bolívar con 41, en El Centro, quedaba la casa en que vivió durante 21 días el Libertador Simón Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia