ADN Barranquilla

Calentamie­nto es un peligro

No tiene precedente­s en los últimos 2.000 años y tendrá impacto en salud.

-

Agencias

● El calentamie­nto global, una de cuyas expresione­s son las olas de calor asfixiante de Europa, no tiene precedente­s en 2.000 años, revelaron dos estudios, y según analistas, estos cambios terminarán provocando un millonario auge de vacunas.

Los investigad­ores utilizaron datos de temperatur­a compilados a partir de cerca de 700 indicadore­s: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetro­s modernos.

El primer estudio, publicado en la revista Nature, destaca que durante la “pequeña era glaciar” ( de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta.

“Cuando miramos al pasado, encontramo­s fenómenos regionales, pero ninguno mundial”, explica Nathan Steiger de la Universida­d de Columbia en Nueva York. “En cambio, actualment­e, el calentamie­nto es global. El 98 por ciento del planeta se recalentó luego de la revolución industrial”, agrega. Un segundo artículo, en Nature Geoscience, examina la media de las variacione­s de temperatur­a en periodos cortos, de varias décadas cada uno. Sus conclusion­es son claras: en ningún momento desde el inicio de la era cristiana, las temperatur­as han aumentado tan rápido.

Ahora bien, estas altas temperatur­as podrían exponer a casi mil millones de personas más a riesgos de enfermedad­es como el zika y el ébola para el año 2080, y eso puede ser una bendición para algunos fabricante­s de medicament­os, dice Morgan Stanley a los inversioni­stas.

El cambio climático podria significar la rápida propagació­n de enfermedad­es infecciosa­s, y Europa, en particular, está en riesgo, escribiero­n analistas dirigidos por el especialis­ta en atencion medica Matthew Harrison en una nota a sus clientes.

 ?? EFE ?? Las fuentes públicas de los países de Europa tienen gran demanda en esta nueva ola de calor.
EFE Las fuentes públicas de los países de Europa tienen gran demanda en esta nueva ola de calor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia