ADN Barranquilla

Nairo impuso condicione­s en el Tour

Justo cuando recibía más críticas, el boyacense tomó fuerzas, ganó y sueña con el podio.

-

● Los días anteriores no habían sido buenos para Nairo Quintana, pero ayer llegó el gran desquite. El hombre del Movistar Team fue protagonis­ta en la etapa 18 del Tour de Francia que culminó en Valloire, no solamente participó en una larga fuga que se extendió por cerca de 170 kilómetros, sino que ganó la fracción y regresó al Top-10 de la clasificac­ión general.

“Es una recompensa a tanto trabajo. Hemos trabajado a conciencia, bien, pero hasta ahora las cosas no nos han salido. Pero no hemos dejado de insistir (...) Sabía que podía ser un gran día para mí. Hablamos con el equipo para ver diferentes tipos de estrategia. Nos ha salido la victoria de etapa, pero también intentábam­os que Mikel (Landa) pudiera adelantar posiciones”, afirmó Nairo, quien hoy partirá en la séptima casilla de la general a 3 minutos y 54 segundos del líder, Julian Alaphilipp­e (Deceuninck).

Mucho se habló al final de la jornada acerca de si hubo errores o no la estrategia de la escuadra española, si hubieran podido potenciar más el esfuerzo de sus corredores, pero lo cierto es que el triunfo de Nairo llegó como un bálsamo, algo que el colombiano aprovechó para dedicar a sus compañeros.

“Es una victoria para todo el equipo, que ha trabajado muy fuerte y me ha ayudado mucho. Teníamos tristeza cuando perdí tiempo, pero esto va dedicado a mis compañeros, a mi familia y mi país, que siempre ha estado ahí”, aseguró.

Después de perder 2 minutos y 58 segundos en la llegada al Tourmalet, en desarrollo de la jornada 14, lo hecho ayer permitió al boyacense tomar un segundo aire y acercarse al podio final de la carrera, pues se encuentra a 2 minutos y 19 segundos del tercer lugar, el cual ocupa Geraint Thomas (Ineos).

“Tuve una caída y varios días malos, por eso no estoy en la lucha por la general (...) Cualquier cosa puede pasar en ella, unos rivales parecen fuertes y otros no. No se sabe qué puede pasar. Espero estar con los mejores y que el cuerpo y la fuerza me acompañe”, dijo el de Movistar.

La de ayer fue la tercera victoria de etapa para Nairo en el Tour. La primera se dio en 2013, durante la fracción entre Annecy y Le Semnoz, mientras que la segunda fue el año anterior tras imponerse en la fracción entre Bagnères de Luchon y Saint Lary Soulan.

Demostraci­ón de Egan

Otro colombiano que brilló ayer en los Alpes franceses fue Egan Bernal (Ineos), quien terminó octavo a 4 minutos y 46 segundos de Nairo, algo que le valió para treparse al segundo puesto de la clasificac­ión general.

“(Thomas) Me preguntó si tenía fuerzas y cuando le dije que sí me pidió que moviera la carrera”, aseguró ‘el Escarabajo’, quien tuvo alientos en tramos definitivo­s del ascenso al Galibier para sacar diferencia­s respecto a los demás candidatos al título en París.

Lo hecho ayer lo dejó tranquilo; sin embargo, él no se afana cuando le dan el rótulo de posible campeón, solamente se apresura a decir que va día a día, con calma.

“No miro si estoy por delante de un compañero o no, miro que tenemos arriba a Alaphilipp­e. Geraint y yo somos líderes, como hasta ahora, tener dos cartas en la mano es mejor que tener solo una (...) Nos quedan dos días por delante que van a ser muy difíciles. Hay que mantener la calma y no dejarse llevar por la euforia del momento. Tengo que tener los pies en el suelo”, aseguró.

La fuerte montaña de hoy y mañana se muestra como escenario perfecto para que Egan dé el salto por el liderato, pero habrá que ver cómo se desarrolla­n las etapas.

“Estoy segundo, el más fuerte es el que va primero. Hay que aceptarlo, ha sido el mejor en todos los terrenos. No paramos de decir que no es un escalador pero nos cuesta soltarle”, dijo haciendo referencia a Alaphilipp­e.

Amplia baraja

La carrera no está sentenciad­a, solo será el asfalto el que defina quién va a ser el campeón el domingo en los Campos Elíseos de París. Al menos seis corredores tienen opción de vestir de amarillo, algo que confirmó Javier Guillén, director general de la Vuelta a España.

“Me alegro mucho por este final de Tour (...) Se va a definir en la penúltima etapa de Val Thorens, estamos en una prueba muy abierta, pues podemos dar cuatro o cinco hombres que son posibles ganadores”, aseveró.

Por su parte Óscar Pereiro, ganador en Francia en 2006, fue más allá y se la jugó por Egan.

“Bernal creo que va a ganar el Tour, aunque pienso que se lo merece Alaphilipp­e. Tengo el presentimi­ento de que en la etapa de Val Thorens le va a pasar factura”, aseguró el excorredor español.

 ?? EFE ?? Algunos aficionado­s animan a Nairo Quintana durante la etapa de ayer en el Tour de Francia, que culminó en Valloire. Hoy habrá jornada decisiva de cara al título definitivo.
EFE Algunos aficionado­s animan a Nairo Quintana durante la etapa de ayer en el Tour de Francia, que culminó en Valloire. Hoy habrá jornada decisiva de cara al título definitivo.
 ?? AFP - EFE Y REUTERS ?? Los colombiano­s se apostaron a lado y lado de la meta para ver cruzar primero a Nairo Quintana. La jornada acabó en Valloire.
AFP - EFE Y REUTERS Los colombiano­s se apostaron a lado y lado de la meta para ver cruzar primero a Nairo Quintana. La jornada acabó en Valloire.
 ??  ?? Egan Bernal (d) es el segundo en la clasificac­ión general.
Egan Bernal (d) es el segundo en la clasificac­ión general.
 ??  ?? Aficionado­s de diferentes nacionalid­ades apoyaron a Nairo.
Aficionado­s de diferentes nacionalid­ades apoyaron a Nairo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia