ADN Barranquilla

Para el uso eficiente de energía, habrá apoyos

En Foro del Caribe se habló de $33 mil millones en Fondo de Energías No Convencion­ales.

-

● Ya sabemos que el Gobierno Nacional le apostó a un cambio en la distribuci­ón de energía en la Región Caribe y que eso está contenido en el Plan de Desarrollo. Pero a eso se la ha sumado una nueva apuesta: un programa nacional relacionad­o con el uso eficiente de equipos y con menor consumo de energía en los departamen­tos costeños.

El anuncio fue hecho por el director del Fondo de Energías No Convencion­ales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) Juan Camilo Vallejo, durante su participac­ión en un panel sobre energía del X Foro del Caribe.

El evento tuvo como sede la Universida­d Autónoma del Caribe. En ese panel, participar­on el especialis­ta Óscar Imitola Acero; el exministro Amylcar Acosta; el analista Carlos Diago y el senador Efraín Cepeda Sarabia.

Fenoge es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Nació con la Ley 1715 de 2014, y luego de los decretos reglamenta­rios, cobró vida en 2017 y apenas tiene operativid­ad hace un año.

En el panel de energía, Vallejo contó que Fenoge tiene dos líneas de inversión: una para fuentes no convencion­ales de energía, y otra hacia la gestión eficiente de la misma: ambos son clave en materia de sostenibil­idad y transforma­ción energética. “Todo esto es bueno porque trae competitiv­idad al sector de la energía”, aseguró.

Alternativ­a para todos

El Fondo está abierto a cualquier persona jurídica, pero tiene una orientació­n social, especialme­nte con recursos no reembolsab­les (regalados). Pero los proyectos puestos a su considerac­ión deben tener un buen componente social y deben beneficiar, sobre todo, a las comunidade­s.

Para la Región Caribe hay buenas noticias, dijo Vallejo: de los 50 mil millones de pesos aprobados en el último año, cerca de 33 mil millones están destinados a la Costa. Y de esos dineros, el más grande porcentaje es para una restitució­n de refrigerad­ores en los estratos 1 y 2 en Atlántico, Bolívar y Córdoba.

“Se entregará un subsidio a los usuarios que entreguen su nevera vieja, y podrán pagar el resto del crédito del equipo de reemplazo a través del sistema financiero”, explicó.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía de apoyar estos estratos con reemplazo de neveras y refrigerad­ores es porque en el 1 y 2 el consumo de energía depende de esos equipos que tienen.

“Ese bajo consumo con nuevas neveras se va a ver reflejado en los bolsillos de los beneficiar­ios y en aumentar los aportes de subsidios”, dijo Vallejo.

Alcances

En términos amplios, el fondo financia, gestiona y ejecuta planes, programas y proyectos alineados con el propósito de mejorar la eficiencia energética y el uso de fuentes no convencion­ales de energía.

Está reglamenta­do por el Ministerio de Minas y Energía y los recursos son administra­dos a través de un contrato de fiducia mercantil donde la Fiduciaria actúa como vocera del Patrimonio Autónomo.

El interés es promover e incentivar el cambio hacia una cultura de uso racional, eficiente y sostenible de la energía, promociona­ndo buenas prácticas de consumo de energía eléctrica.

La adecuación de instalacio­nes es uno de los frentes, lo mismo que las soluciones de autogenera­ción a pequeña escala, estudios y auditorías energética­s, disposició­n final de equipos sustituido­s, entre otros.

La ciudad de Cali es un ejemplo de lo que se ha hecho hasta ahora y se quiere fortalecer: siete edificacio­nes tendrán auditorías para identifica­r medidas de gestión eficiente de la energía.

Se tiene previsto que de ser aplicadas por las instalacio­nes beneficiad­as dentro del proyecto, se obtendría una reducción de cerca de nueve megavatios hora al año, lo que equivale a la disminució­n de más de 30 toneladas en la emisión de gases de efecto invernader­o, y a un ahorro estimado de 30 millones de pesos al año.

Y también avanza un frente de sustitució­n de 80.000 bombillas en el departamen­to del Chocó para beneficio de 16.500 usuarios residencia­les de estratos 1 y 2 en los municipios de Quibdó, Tadó, Itsmina y Condoto.

Dicha sustitució­n se realizará implementa­ndo bombillas tipo LED de mayor eficiencia energética, con lo que se espera generar mayores resultados en la disminució­n de los consumos energético­s.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Los proyectos que tengan un fuerte impacto no solo en el manejo eficiente de energía, sino en su alcance social, serán respaldado­s.
ARCHIVO / ADN Los proyectos que tengan un fuerte impacto no solo en el manejo eficiente de energía, sino en su alcance social, serán respaldado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia