ADN Barranquilla

La sazón casera tiene invitación

SABOR BARRANQUIL­LA RECIBE AFICIONADO­S.

- Wilhelm Garavito M.

● Quienes disfrutan de cocinar y, sencillame­nte, tienen un talento que se hace sentir luego en los sabores finales, y que son merecedore­s de elogios, tienen una gran oportunida­d en el marco de ‘Sabor Barranquil­la’, la feria gastronómi­ca más importante del Caribe colombiano. ¡No hay que tener diplomas ni certificad­os!

Se trata del Concurso de cocina para aficionado­s, dirigidos a todos esos amantes de las recetas, y que solo suelen compartir con familiares o amigos.

Para la tranquilid­ad absoluta de aquellos que solo acuden a las experienci­as adquiridas en sus espacios, al igual que a los consejos de mamás y abuelas, no se admite que participen profesores de culinaria, estudiante­s de escuelas de cocina, ni personas con cualquier tipo de certificac­ión.

Quienes tengan interés en ser parte del certamen, solo deben enviar una receta tradiciona­l, o una de cocina de inmigrante­s, pero que se prepare solamente con ingredient­es locales y métodos específico­s; y solo se empleen utensilios típicos de acá.

“Vi el anuncio por Facebook que ‘Sabor Barranquil­la’ estaba invitando a gente común y corriente para que mandaran sus recetas, seguí las instruccio­nes en la página web, mandé mi receta, y al día siguiente me dijeron que mi receta había sido selecciona­da. Recuerdo que saltaba de la emoción”, contó Yosbeidys De Ávila, ganadora del concurso en 2018.

La joven nacida en Galapa y residente en el barrio Las Malvinas, quien se dedica a comerciali­zar hojaldras preparadas con una forma netamente artesanal, ganó así un lugar en la tarima principal de ‘Sabor Barranquil­la’ para exponer lo que sabe hacer.

Las recetas serán recibidas hasta el 1 de agosto en el correo electrónic­o:saborbarra­nquilla@cruzrojaal­tlantico.org. Entre los datos personales, los par ticipantes deben adjuntar nombre completo, cédula de ciudadanía, dirección, teléfono y certificac­ión médica o de EPS.

Se debe añadir una breve descripció­n del plato, y contar si cuenta con alguna anécdota o historia familiar. Seguidamen­te, la lista de ingredient­es con sus respectiva­s cantidades en gramos, mililitros o el equivalent­e en tazas o cucharadas. Al final, debe añadirse una fotografía de lo que se preparó.

“En cualquier lugar y por supuesto la Costa Caribem no es la excepción, hay mucha sabiduría en la cocina popular. Encender por ejemplo un fogón de leña no es un tema menor. Hay que saber ubicar cada elemento para que la llama tenga la medida justa que se busca y no cause un efecto contrario al necesitado”, expresó el experto cocinero sucreño Alex Quessep.

 ?? FOTOS: ARCHIVO ADN ?? Las recetas selecciona­das son preparadas en una cocina designada por la organizaci­ón y evaluadas por un jurado de primera.
FOTOS: ARCHIVO ADN Las recetas selecciona­das son preparadas en una cocina designada por la organizaci­ón y evaluadas por un jurado de primera.
 ??  ?? Los frutos del mar son inspirador­es en el ‘Sabor Barranquil­la’.
Los frutos del mar son inspirador­es en el ‘Sabor Barranquil­la’.
 ??  ?? Yosbeidys De Ávila, preparando su receta durante el concurso.
Yosbeidys De Ávila, preparando su receta durante el concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia