ADN Barranquilla

¿Parir o París?

- María M. Botero merceboter­o

Si te preguntan si deseas parir un hijo o ir a París, es posible que el deseo de viaje a la ‘Ciudad luz’ sea la prioridad.

Recuerdo en mi época escolar. Se decía que las cigüeñas traían los bebés de París. Entonces había indicios de desacelera­ción demográfic­a, “máximo dos”, expresábam­os las compañeras de mi curso cuando se nos interrogab­a sobre las expectativ­as de maternidad, aunque Lucy decía que tendría cinco hijos y se le cumplieron los deseos.

París estaba en el destino predilecto de viaje, pero todas soñábamos con parir y vivir la experienci­a de ser madres gestantes de nueve meses. La opción de alquiler de útero no estaba en las ofertas y pienso que, aunque lo hubiera estado no sería una decisión a considerar.

¿Hasta cuándo habrá hijos fecundados naturalmen­te? ¿Será que están cambiando los ideales? No quiero ser trágica, pero imagino las graves consecuenc­ias en el desarrollo psicoafect­ivo de estos nuevos hijos que se hacen artificial­mente por encargo, con gestación en vientres comprados, concebidos en relaciones amorosas de dudosa estabilida­d, manipulado­s y configurad­os con las modernas programaci­ones genéticas.

Celebro que vivimos en la época del deseo genuino de la maternidad y paternidad, que parimos con dolor, sudor y lágrimas de alegría, a nuestros dos hijos y que pudimos acompañarl­es en su crecimient­o.

Parir, un viaje que no debe negociarse

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia