ADN Barranquilla

Las pautas de la felicidad, a la mano

La barranquil­lera Ana María Peláez es especialis­ta en este aspecto vital de vida

- WILHELM GARAVITO M.

Dar el valor al presente como un escenario del que jamás un individuo se ausenta fue el primer factor diferencia­l para Ana María Peláez, la exitosa conferenci­sta y escritora barranquil­lera, quien así comenzó a comprender que la felicidad no debe ser vista como un destino, sino como un camino en el que la riqueza es perceptibl­e con cada sentido, llevando el alma a un estado supremo.

Alimentars­e de las posibilida­des que cada entorno ofrece, para luego interioriz­ar y al final emitir lo mejor, es el ciclo que planeta la autora de cinco libros. “La felicidad no debe ser un proyecto a futuro. Vivimos pensando en que ese estado llegará cuando tengamos bienes materiales, pareja o hijos. Todo eso puede ser parte de nuestras vidas y ´si vivimos contentos los disfrutare­mos todavía más cuando vayan llegando, pues no dependerem­os de las variantes, sino de lo que hay en nosotros como seres”, comentó la experta, quien suele comenzar sus intervenci­ones preguntánd­ole al público por sus perspectiv­as de la felicidad, la cual parece comprender­se como lejana.

“Después de estudiar y cambiar hábitos entendí que la felicidad estaba en mí. El primer paso es hacer una introspecc­ión profunda. Tal vez muchas personas no están acostumbra­das a formularse preguntas sobre sí mismas, pero resulta clave que cada individuo se pregunte que quiere de sí mismo y hacia dónde quiere ir. Luego, el segundo paso consiste en entender y aceptar cuáles son las circunstan­cias que dependen de sí mismo, las que pueden cambiar con su decisión, y las que no dependen de él. Así comienza a abrirse el camino”, manifestó Peláez en ‘Simplement­e se feliz’, su primer libro.

Estudiarse a fondo, junto al proceso de conocer las líneas de filósofos de todas las épocas, al igual que psicólogos y personajes que han dejado huellas con el pensamient­o Peláez. “La felicidad está soportada en una gran fortaleza”, comenta la autora, quien entre sus virtudes tiene la de plantear ideas densas con una amplia facilidad, haciéndola­s así comprensib­les y cercanas a cualquier público.

Las líneas de ‘Simplement­e se feliz’, ‘Planea tu felicidad’ (agenda), ‘Organiza tu vida con claridad y propósito’ y ‘Vender alegre-mente’, cuentan con este rasgo esencial, convirtién­dose de esta manera en orientacio­nes metódicas que impulsan hacia grandes reformas.

Contemplar un paisaje o el simple accionar de cualquier especie animal desde una ventana son detalles que pueden adquirir un significad­o profundo cuando alguien comprende el valor de cada elemento e individuo en el funcionami­ento infinito de la naturaleza.

“Todo comienza a modificars­e cuando se vive desde la premisa del agradecimi­ento. Enfocarnos en lo que se tiene y no en lo que falta. Cuando existe eso, junto a un propósito claro, se anda por la felicidad”, concluyó.

 ?? ARCHIVO - ADN ?? Tener armonía con la naturaleza, principio de felicidad, según Ana María Peláez.
ARCHIVO - ADN Tener armonía con la naturaleza, principio de felicidad, según Ana María Peláez.
 ?? P. A. MARÍA PELÁEZ ?? En escenarios diversos Ana María Peláez hace reflexiona­r sobre la cercanía de la felicidad.
P. A. MARÍA PELÁEZ En escenarios diversos Ana María Peláez hace reflexiona­r sobre la cercanía de la felicidad.
 ??  ?? La espontanei­dad resulta su gran aliada en cada aparición. Comunica siempre con claridad frente a las audiencias.
La espontanei­dad resulta su gran aliada en cada aparición. Comunica siempre con claridad frente a las audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia