ADN Barranquilla

Se dañaron verduras y frutas por toque de queda

CON EL CIERRE DE SUS NEGOCIOS, GRANDES CANTIDADES DE ALIMENTOS SE DAÑARON.

- MAIRA ARENAS SERPA

Desde el mercado de Barranquil­la, los vendedores mayoristas de frutas y verduras reportaron pérdidas económicas.

Alimentos como habichuela, pepino, pimentón y tomate no pudieron ser vendidos en su totalidad, el pasado fin de semana, debido al toque de queda decretado por el alcalde Jaime Pumarejo.

Como consecuenc­ia, estos productos perecedero­s que tienden a durar en buen estado dos días en su mayoría se dañaron, generando pérdidas económicas hasta de 20 millones de pesos.

“La gente no vino a comprar el sábado ni el domingo. La pérdida fue muy grande, para no botar toda la mercancía, tuvimos que vender a bajo precio”, manifestó el comerciant­e Alirio Rueda, quién lleva ocho años dedicado a la venta de tomate y cebolla, en un parqueader­o del sector, conocido como la ‘Plaza del Tomate’.

Especificó que pasó de vender una caja de tomates de 45 mil pesos a 10 mil pesos, un precio “casi regalado”.

Aunque los comerciant­es conocían de la medida anunciada el miércoles 5 de mayo por el mandatario no pudieron hacer nada. La carga de los alimentos venía en camino provenient­e del interior del país, de departamen­tos como Cundinamar­ca y Norte de Santander.

“La mercancía llegó el jueves y no se podía vender completa hasta el viernes. Quedó represada hasta el domingo en la noche, en los camiones y en los puestos”, así manifestó el comerciant­e Alirio Vargas.

Algunos vendedores comprenden la razón de las restriccio­nes para la prevención del virus covid-19; sin embargo, piden que se tomen otras medidas que no sigan afectando sus ventas.

Mientras el mercado estuvo cerrado por dos días, los trabajador­es de la Agencia Distrital de Infraestru­ctura realizaron una jornada de limpieza y desinfecci­ón en las diferentes plazas y otros sitios de Barranquil­lita.

La medida de toque de queda y ley seca rige los fines de semana durante las 24 horas del día, como restricció­n de máxima circulació­n en los espacios públicos para prevenir la propagació­n del covid- 19. Estará vigente hasta que se levanten las medidas de aislamient­o obligatori­o, el 25 de mayo.

“PARA NO BOTAR TODA LA MERCANCÍA, TUVIMOS QUE VENDER A BAJO PRECIO” Alirio Rueda Comerciant­e del sector

 ??  ?? Muchos alimentos quedaron represados hasta el domingo en la noche en los puestos de trabajo.
Muchos alimentos quedaron represados hasta el domingo en la noche en los puestos de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia