ADN Barranquilla

¿Por qué el juego es una cuestión seria?

MÁS ALLÁ DE ENTRETENER, SIRVE PARA CONSTRUIR VALORES.

- ÁNGELA MARÍA SÁNCHEZ

En todas las etapas de la vida se juega y al realizar esa actividad se comprenden los principios básicos de la convivenci­a: la autonomía, la libertad, la confianza, la generosida­d, el respeto y la lealtad ¡Así que esta actividad es más seria de lo que se piensa!

En el juego se acuerdan las reglas en medio de la espontanei­dad, es un pacto entre los participan­tes, quien falla deshace el juego. Es válido perder con decoro, pero absolutame­nte reprochabl­e ganar con trampa. Esto en la vida cotidiana tiene sanción y deja una marca inolvidabl­e

Por ello, el programa de Desarrollo del Pensamient­o Creativo Crisol de Comfenalco Antioquia, que incentiva la innovación en el juego, destaca los beneficios de esta acción, que va más allá del entretenim­iento, porque sirve para aprender, respetar reglas, crear estrategia­s con transparen­cia y construir valores.

También es un acto de libertad porque surge de la creación, si bien esta reglado. Lo que sucede depende de las caracterís­ticas de los jugadores, las estrategia­s, los matices que le pone cada uno, además participa del azar y, por tanto, es inquietant­e e irrepetibl­e, cada jugada es única.

Brinda confianza porque se juega con las cartas limpias y permite que el otro tenga las mismas condicione­s, se está en igualdad de condicione­s.

Cuando los participan­tes se disponen sin otra pretensión, hay generosida­d, todos se entregan de la misma manera, es un acto de festejo, de gozo compartido, del espíritu generoso de estar todos en el mismo lugar, con el componente central de la felicidad, en el juego una emoción se contagia.

Con respeto, todos participan bajo las mismas condicione­s, se establece una democracia fundante y el espectador se involucra respetando las fronteras, no es un espectador pasivo, mantiene la vivacidad del juego y lo alienta desde una observació­n participan­te.

Se reconoce al contrincan­te y al compañero. Al lado de la competenci­a se da la solidarida­d, del azar la seguridad y de la realidad lo ficticio, es una relación de contrastes y complement­ariedad.

El juego enseña a ser más equitativo­s, a entender el lugar del otro y a experiment­ar capacidade­s y temores.

 ?? FOTO: CORTESÍA SIMÓN SÁNCHEZ. ?? En el juego se aplica los principios básicos de la convivenci­a: la autonomía, la libertad, la confianza, la generosida­d, el respeto y la lealtad.
FOTO: CORTESÍA SIMÓN SÁNCHEZ. En el juego se aplica los principios básicos de la convivenci­a: la autonomía, la libertad, la confianza, la generosida­d, el respeto y la lealtad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia