ADN Barranquilla

Casi mil líderes asesinados en últimos 4 años

EXIGEN AL GOBIERNO ACCIONES DE PROTECCIÓN.

-

Casi 1.000 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados luego del acuerdo de paz firmado en 2016 entre la antigua guerrilla Farc y el Gobierno colombiano, según un informe divulgado ayer por tres organizaci­ones civiles. “Desde que se suscribió el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc–ep hasta el 15 de julio de 2020, 971 personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos han sido asesinados en Colombia”, detalla el documento.

La Cumbre Agraria, Étnica y Popular; la fundación Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); y el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica explicaron esta cifra y exigieron ese lunes al Gobierno nacional fortalecer las medidas para proteger a los líderes, así como no minimizar la situación de los mismos.

“Hay que ir hasta el fondo del problema para no solamente tener una ruta de investigac­ión, sino una prevención, una garantía de derechos y entender que los homicidios de los líderes y defensores son la punta más atroz de un fenómeno agresivo”, dijo durante la presentaci­ón del informe el director de Indepaz, Camilo González.

Los crímenes cometidos en este periodo se concentrar­on año tras año principalm­ente en los departamen­tos del Cauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo,

Córdoba, Meta, Norte de Santander, Caquetá y Caquetá. En estos territorio­s confluyen varios factores que agravan las condicione­s de las organizaci­ones sociales como las disputas estructura­les por tierra, recursos naturales, cultivos ilícitos, narcotráfi­co y actividade­s minero-energética­s. Además, estas son zonas en las que las Farc tenían gran presencia por lo que tras su desmoviliz­ación se han agudizado los conflictos entre narcoparam­ilitares y paramilita­res que se disputan el control territoria­l.

El informe presentado ayer también resalta que muchas de estas regiones son zonas de frontera y registran visibles ejercicios de resistenci­a civil.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ?? En el país se han realizado varas protestas por los líderes sociales asesinados, como esta del año pasado en Cali.
JUAN PABLO RUEDA / ADN En el país se han realizado varas protestas por los líderes sociales asesinados, como esta del año pasado en Cali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia