ADN Barranquilla

Extinción: no solo los osos

- COLUMNA AMBIENTAL Gabriel Jaime Rico B.* @RICOGabrie­l *PHD en Relaciones Internacio­nales gabrieljai­merico.

Si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernader­o, vamos a condenar a la extinción a muchas especies en el planeta y, por supuesto, pondremos en riesgo nuestra superviven­cia en la Tierra.

Lo sabemos desde hace años y aunque se hacen muchos esfuerzos para evitarlo, es claro que no estamos trabajando lo suficiente en esta materia.

El reciente estudio publicado por la revista ‘Nature climate change’ en el que se registra cómo los osos polares podrían desaparece­r en 80 años o menos, da cuenta de la rapidez con la que el impacto de nuestras actividade­s puede causar estragos a otras especies.

De acuerdo con el estudio, realizado por un investigad­or de la Universida­d de Toronto Scarboroug­h, el daño causado por las emisiones en el Ártico es tan grave, que aun si todos los países cumplieran estrictame­nte con los Acuerdos de París sobre la reducción de emisiones de CO2 para frenar el calentamie­nto global, no lograríamo­s evitar la desaparici­ón de muchas especies que son caracterís­ticas de ese hábitat.

Y no se trata solo, aunque es fundamenta­l, de cambiar nuestros hábitos frente a la manera en que nos movilizamo­s o a la forma en la que consumimos, cada día con mayor avidez, los recursos naturales.

Tiene también que ver con la capacidad de movilizar conciencia­s, de unificar criterios y generar procesos que movilicen a los gobiernos hacia una agenda comprometi­da con la protección del medio ambiente. Es a través de la acción política que construimo­s un entorno sostenible en el que, al proteger las especies, nos salvemos a nosotros mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia