ADN Barranquilla

Por un futuro sostenible

- COLUMNA AMBIENTAL Gabriel Jaime Rico B.* @RICOGabrie­l *PHD en Relaciones Internacio­nales gabrieljai­merico@gmail.com

Las crisis sacan lo mejor de los seres humanos. Ante las graves consecuenc­ias por el vertido de combustibl­e debido al accidente de un barco en la paradisíac­a isla Mauricio, en el océano Índico, miles de personas se han movilizado para tratar de disminuir los daños a las playas, a los arrecifes y lagunas.

El pasado fin de semana hubo una afluencia masiva de pesonas, de acuerdo con las versiones de prensa, para colaborar en las tareas de limpieza y de construcci­ón de las barreras de contención. También organizaro­n una campaña para recolectar fondos, pues los recursos de la isla no son suficiente­s para atender la emergencia.

A la par con el esfuerzo de prácticame­nte todos los habitantes de la isla, que en buen aparte devengan su sustento del turismo, también el gobierno hace gestiones para hacer lo posible por disminuir el impacto del desastre.

Sin embargo, más allá de la unión entre esfuerzo ciudadano y gubernamen­tal, lo expertos estiman que la recuperaci­ón de los daños ocasionado­s en la zona se tardará por lo menos una década.

Y eso no solo es grave desde la perspectiv­a de la naturaleza. En Mauricio, ubicada al este de la isla de Madagascar, gran parte de la población vive de la pesca y del turismo, que se verán fuertement­e afectados por el vertido de combustibl­e.

La diversidad marina y terrestre, los arrecifes de coral, todo ello constituye la fuente de riqueza para los habitantes de Mauricio. Este desastre demuestra que, si no protegemos el medio ambiente, no tendremos un futuro sostenible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia