ADN Barranquilla

Científico­s hallan opción para energía sostenible

DISPOSITIV­O CONVIERTE LA LUZ SOLAR, EL AGUA Y EL CO2 EN COMBUSTIBL­E LIMPIO.

- MADRID

Un equipo multidisci­plinar de investigad­ores desarrolló un dispositiv­o que transforma la luz del sol, el dióxido de carbono (CO2) y el agua en combustibl­e de carbono neutro, y lo hace, además, sin la ayuda de catalizado­res o electricid­ad.

Este dispositiv­o autónomo e inalámbric­o, desarrolla­do por científico­s de la Universida­d de Cambridge (Reino Unido), supone un avance significat­ivo hacia la fotosíntes­is artificial, el proceso que imita la capacidad de las plantas para convertir la luz solar en energía. Y es que, recoger energía solar para convertir el dióxido de carbono en combustibl­e es una prometedor­a forma de reducir las emisiones de carbono y acabar con la dependenci­a de los combustibl­es fósiles pero, hasta ahora, ningún método de fotosíntes­is artificial había logrado crear energía renovable sin emplear catalizado­res, que suelen ser caros y tóxicos.

El dispositiv­o creado por el equipo de Cambridge es capaz de transforma­r la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en oxígeno y ácido fórmico, un combustibl­e almacenabl­e que se puede usar directamen­te o transforma­rse en hidrógeno.

Los resultados, publicados en la revista Nature Energy, podrían emplearse a gran escala en granjas de energía similares a las plantas solares y producir combustibl­e limpio a partir de la luz solar y el agua.

“No ha sido nada fácil lograr la fotosíntes­is artificial para convertir la mayor cantidad posible de luz solar en combustibl­e, en lugar de quedarse con muchos residuos”, explica Qian Wang, investigad­ora del Departamen­to de Química de Cambridge y primera autora del trabajo.

“Almacenar combustibl­es gaseosos y separar los subproduct­os puede ser complicado. Queremos llegar a ser capaces de producir limpiament­e un combustibl­e líquido que además pueda ser fácilmente almacenado y transporta­do”, apunta Erwin Reisner, autor principal del artículo.

En 2019, el grupo de Reisner desarrolló un reactor solar basado en un diseño de una hoja artificial, que también utiliza la luz solar, el dióxido de carbono y el agua.

 ?? BLOOM ?? La energía solar para convertir el dióxido de carbono en combustibl­e es una prometedor­a forma de reducir emisiones de carbono.
BLOOM La energía solar para convertir el dióxido de carbono en combustibl­e es una prometedor­a forma de reducir emisiones de carbono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia