ADN Barranquilla

Luana, una valiente bebé sobrevivie­nte

17 días después de nacer fue operada con insuficien­cia cardíaca. Se recupera

- MAIRA ARENAS

LA NIÑA TENÍA MUCHAS POSIBILIDA­DES DE MORIR. POR EL PESO DE LA BEBÉ YEL POCO TIEMPO’.

El pasado 22 de junio nació Luana Beltrán Olivos. Pero solo hasta el 30 de julio pudo estar en los brazos de su madre. La recién nacida fue diagnostic­ada con soplos en el corazón, que reflejaban una anomalía cardíaca, por lo cual debió ser trasladada de Cartagena a Barranquil­la para su tratamient­o, bajo todas las medidas de biosegurid­ad.

La neonata presentaba una transposic­ión de grandes arterias en el corazón. Normalment­e, la arteria aorta, que bombea sangre oxigenada hacia el cuerpo, lo hace desde la cavidad izquierda y la pulmonar está conectada a la cavidad derecha para transporta­r sangre hacia los pulmones.

En este caso tienen la posición invertida, es decir, la aorta se conecta al ventrículo derecho y la pulmonar al izquierdo, lo cual, afectaba la respiració­n de la recién nacida.

El diagnóstic­o se conoció un día después de su nacimiento y desde ese momento la vida de Luana estaba en riesgo. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rafael Calvo, de Cartagena, donde nació, y a los siete días fue remitida a UCI de la Clínica General del Norte en Barranquil­la.

“Ella llegó con trasposici­ón de arterias, una cardiopatí­a congénita que no es tan frecuente. Estuvo en cuidados intensivos, donde estos casos hay que atenderlos enseguida porque puede quedar sin oxígeno”, indicó Olga Maza, cardióloga pediatra de la Clínica General del Norte.

Mientras Luana era atendida por el personal de cardiologí­a y preparaban todo para su intervenci­ón quirúrgica, Zurisaday Olivos, su madre, pasaba días de incertidum­bre en la sala de espera del centro hospitalar­io.

“Yo no podía ver a la niña por la pandemia, yo solo le llevaba sus pañales”, indicó la madre, de 19 años, quien pasó largas noches en el hospital pendiente del estado médico de su hija.

En la Unidad de Cuidados Intensivos, la bebé fue sometida a cateterism­o cardíaco para el tratamient­o de su condición cardiovasc­ular. Con los días, la situación agravó y fue intubada. La madre de Luana siempre se aferró a Dios por la salud de su segundo retoño.

“Me dijeron que la niña tenía muchas posibilida­des de morir, que la operación era de alta mortalidad por el peso de la bebé y el poco de tiempo de nacida, que tuviera fe”, expresa Olivo.

 ?? PRENSA CLÍNICA DEL NORTE ?? Recuperaci­ón de Luana fue exitosa y regresó a Cartagena, junto a brazos de su madre.
PRENSA CLÍNICA DEL NORTE Recuperaci­ón de Luana fue exitosa y regresó a Cartagena, junto a brazos de su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia