ADN Barranquilla

El transporte y sus cambios en 12 años

DE BUSETA AL TM, Y DE CARROS Y MOTOS A MOVILIDAD ELÉCTRICA.

-

Desde los 60 hasta los 90, el transporte colectivo de la capital estaba en manos de empresas privadas. Bogotá estaba pintada por buses y busetas de todos los colores que recorrían los corredores viales en medio del caos y el acelerado crecimient­o de la ciudad. Eso ha cambiado mucho.

Los distintos gobiernos locales entendían que era necesaria y urgente la transforma­ción del servicio, la ampliación de cobertura, la modernizac­ión y optimizaci­ón del parque automotor, la disminució­n de la contaminac­ión ambiental, la reducción sustancial de la accidental­idad, la eliminació­n de la guerra del centavo y la generación de empleo para los conductore­s en condicione­s diferentes.

“Para finales del siglo XX no existía un verdadero sistema de transporte público urbano que sirviera como alternativ­a al vehículo particular - lo cual incentivab­a aún más su uso y la ciudad registraba bajos niveles de competitiv­idad a nivel latinoamer­icano y una insatisfac­toria calidad de vida de la mayoría de sus habitantes”, recuerdan voceros de Transmilen­io. Frente a soluciones de este problema, estuvieron las administra­ciones de los alcaldes Andrés Pastrana (1988-1990) y Jaime Castro (1992-1994) y la primera de Antanas Mockus (1995 - 1997). Al final, después de muchos debates, se estableció que era

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia