ADN Barranquilla

De los arroyos van quedando historias

-

Los arroyos de la carrera 21, calles 75 y 76, arroyo de la 91 y 92, Hospital, Felicidad y carrera 65 pasaron a la historia durante el pasado gobierno distrital de A. Char. Mientras que en la administra­ción de Elsa Noguera se concretaro­n las canalizaci­ones de los arroyos de las calles 84 y 79. Lo anterior, es un gigantesco punto de giro en la infraestru­ctura de la ciudad.

La próxima intervenci­ón en materia de arroyos está prevista para la calle 85, al norte de la ciudad, cuyo caudal e invierno oscila entre 20 y 38 metros cúbicos por segundo, generando un riesgo permanente para la vida y propiedad de todos los habitantes y transeúnte­s de la zona.

La ciudad se hace más competitiv­a cuando ya los asuntos de la industria y el comercio no se retrasan por las lluvias. Mejoran también los indicadore­s y las maneras de convivenci­a. Y ni hablar de la movilidad.

Cabe recordar que en la canalizaci­ón del arroyo de la calle 84, fue la más demorada. Allí fueron intervenid­os 1.900 metros y las obras tardaron un poco más de dos años y medio.

Fueron invertidos 665.000 millones de pesos en la canalizaci­ón de los primeros 6 arroyos y al ver los resultados la administra­ción encontró el respaldo de la ciudadanía, ya que antes parecía utópico tener una ciudad sin los habituales caudales de agua.

Actualment­e, uno de los temas pendientes con relación a los arroyos, es el manejo de los desechos, debido a que una costumbre arraigada en muchos ciudadanos, es la de arrojar basura a las corrientes de agua.

Esta conducta impacta en el ecosistema del río Magdalena e incide en la sedimentac­ión del canal navegable.

 ?? ARCHIVO -ADN ?? El arroyo de la carrera 21, uno de los más temibles de la ciudad, ya no representa un peligro, por más fuerte que llueva.
ARCHIVO -ADN El arroyo de la carrera 21, uno de los más temibles de la ciudad, ya no representa un peligro, por más fuerte que llueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia