ADN Barranquilla

Covid acabaría 25 años de progreso

LA ONU PIDE MÁS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS.

-

La ONU, organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y varias decenas de Gobiernos reclamaron ayer más medidas para evitar que la crisis económica generada por la pandemia arruine los progresos de décadas en materia de desarrollo, especialme­nte en los países más pobres.

Según la ONU, la que es ya la mayor “contracció­n económica desde la II Guerra Mundial” amenaza con borrar de un plumazo todo lo logrado en ámbitos como la pobreza extrema, la mortalidad materna o la educación. “Las últimas 25 semanas amenazan con deshacer 25 años de progresos en desarrollo”, resumió el jefe humanitari­o de la organizaci­ón, Mark Lowcock, en reunión virtual de alto nivel celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La cita fue la culminació­n de un proceso de debate impulsado por Naciones Unidas, Canadá y Jamaica durante los últimos meses con el objetivo de buscar las medidas adecuadas a nivel global para ayudar a los países con más dificultad­es a sobrevivir a la pandemia y al shock económico que ha supuesto. Tras varias rondas de debates, la ONU ha identifica­do tres grandes prioridade­s: movilizar recursos para diagnóstic­os, tratamient­os y vacunas del coronaviru­s, aliviar la deuda pública de los Estados que lo necesiten y prestar más atención a las necesidade­s financiera­s de África.

Guterres urgió a la comunidad internacio­nal a facilitar 35.000 millones de dólares para la iniciativa de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que busca acelerar tratamient­os y vacunas accesibles. Dijo que 15.000 millones son necesarios para que el proceso tenga perspectiv­as de éxito.

 ?? FOTO: AFP ?? Panamá -país turístico- es claro ejemplo de lo que enfrentan los naciones con esta pandemia.
FOTO: AFP Panamá -país turístico- es claro ejemplo de lo que enfrentan los naciones con esta pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia