ADN Barranquilla

Caso de estudiante­s de Nicaragua va a la CIDH Otras violacione­s

-

El caso de los estudiante­s opositores de Nicaragua, quienes han denunciado ser víctimas de represión, persecució­n y encarcelam­iento, fue abordado en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que da seguimient­o a la crisis sociopolít­ica que vive el país centroamer­icano desde 2018.

En una audiencia dirigida por el presidente de la CIDH, Joel Hernández, además relator del organismo para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, los estudiante­s Yasaury Potoy, Heyling

En algunos casos les fue borrado todo su historial académico, en su mayoría a jóvenes de tercero y quinto año.

El sector estudianti­l “ha resultado entre los más afectados” de la crisis en Nicaragua, dijo representa­nte de ONU.

Marenco y Elton Rivera expusieron las violacione­s de las que han sido víctimas los alumnos disidentes en Nicaragua, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018.

“El Estado de Nicaragua ha practicado conductas que, de acuerdo con el derecho internacio­nal, deben considerar­se crímenes de lesa humanidad”, indicó el activista Carlos Berríos, del Centro para la Cultura de Paz, que presentó el caso junto a varias ONG.

Los estudiante­s afirmaron ante la CIDH que la reacción del Gobierno a las protestas fueron los ataques con armas de guerra que dejaron decenas de alumnos muertos y cientos de arrestados. Declararon que decenas de sobrevivie­ntes fueron capturados, acusados de delitos comunes, condenados, y encerrados en cárceles de máxima seguridad, en algunos casos, sin acceso a medicament­os.

 ??  ?? Denunciaro­n que universida­des afines al Gobierno los expulsaron.
Denunciaro­n que universida­des afines al Gobierno los expulsaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia