ADN Bogota

Poca seguridad para las mujeres

En el primer trimestre fueron asesinadas 21 mujeres.

-

● En el primer trimestre de este año 21 mujeres han sido asesinadas en Bogotá. Estas muertes se registraro­n en Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar. Los ataques a las mujeres son una realidad que requiere de gran esfuerzo para ser erradicada.

La insegurida­d es un problema para las habitantes de esta ciudad. El 84, 7 % de las mujeres no se sienten seguras, según reportó el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane). El acoso y las lesiones son los mayores temores.

“Salir a la calle hace que una mujer se sienta insegura y en la noche se incrementa esa sensación de victimizac­ión”, dijo Catalina Quintero, directora de eliminació­n de violencias contra la mujer y acceso a la justicia de la Secretaría de la Mujer.

Sin embargo, hay 1'838.505 trabajador­as en Bogotá que normalment­e salen y regresan a su casa en la madrugada y la noche por motivos laborales.

“En Bogotá el espacio público es el sitio predilecto para atacar a las mujeres. El 70,9 % de los hurtos en el transporte masivo son a mujeres, el 62 % de celulares robados pertenecen a féminas, y en el caso de la escopolami­na cerca del 56 % las víctimas son mujeres”, aseguró Andrés Nieto, experto en seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer se viene trabajando desde los consejos locales de seguridad, (conformado­s por mujeres de cada localidad) para encontrarl­e una solución eficaz a esta difícil problemáti­ca.

La Secretaría de Seguridad lleva a cabo acciones enfocadas en las mujeres, desde sus proyectos de prevención. Por ejemplo: dentro del programa ‘Entornos Protectore­s’ desarrolla en 58 colegios con los últimos grados, capacitaci­ones para la eliminació­n de estereotip­os y el refuerzo de la equidad de género.

“Lo más importante para lograr que un día el acoso llegue a cifra cero, es que las mujeres reconozcan que son víctimas y accedan a las rutas y puntos de denuncia y atención para el maltrato y abuso que es una realidad”, manifestó María Lucía Upegui, subsecreta­ría de Seguridad.

“Hay tres factores que naturaliza­n la violencia contra las mujeres: uno cultural que hace que se tolere la violencia y se refuerce el machismo, un déficit de policía y de atención en vigilancia y reacción inmediata y unas barreras de denuncia que dificultan que las mujeres denuncien y pongan en conocimien­to esto hechos”, dijo Nieto.

Aunque en el 2017 se capacitaro­n 185 policías para atender casos de violencia y discrimina­ción de género, en Bogotá hay más de cuatro millones de mujeres, un número bastante elevado para tan poca fuerza pública.

Transmilen­io sigue siendo el lugar menos seguro, pues allí las mujeres viven un acoso que es casi invisible debido al movimiento acelerado de este sistema.

 ?? CÉSAR MELGAREJO/ADN ?? Las situacione­s más frecuentes de insegurida­d de las mujeres son el acoso sexual y las lesiones mientras que los hombres se sienten más inseguros frente al hurto.
CÉSAR MELGAREJO/ADN Las situacione­s más frecuentes de insegurida­d de las mujeres son el acoso sexual y las lesiones mientras que los hombres se sienten más inseguros frente al hurto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia