ADN Bogota

País de promesas

- Jorge Espinosa @jorgetmg

Llegó la hora de decidir el voto. Escuchamos propuestas y programas con sueños irrealizab­les, para seducir votantes. En medio de tanto discurso ilusorio, lo ideal es detallar en quien menos promete, como indicador de honestidad.

Según las propuestas, en los próximos cuatro años seremos un país desarrolla­do, con la mejor infraestru­ctura, bajarán los impuestos, la educación será de primer nivel, tendremos un sistema de justicia inmejorabl­e, la paz será una realidad incuestion­able y la corrupción será tema del pasado… Tras analizar tales discursos uno se pregunta: ¿cómo hasta ahora surgen estos colombiano­s brillantes que nos prometen un país extraordin­ario? ¿Por qué no hemos avanzado un centímetro para alcanzar eso que nos ofrecen? Seguro es porque los políticos ya no saben qué más decir y se aprovechan del anhelo generaliza­do de cambio, lo que justifica que seamos capaces de avalar esas promesas sin cuestionar su coherencia.

Vale la pena tratar de actualizar nuestro raciocinio democrátic­o, poniendo en la balanza las propuestas realizable­s y aquellas que son argumentos politiquer­os, para votar con más criterio. Si seguimos siendo un país mal educado en principios y valores seremos presa fácil de tantos charlatane­s.

Votaré pensando en un cambio fundamenta­l: mejorar la educación, pues así creceremos en cultura política y exigiremos líderes honestos y capaces de dirigir un país que necesita mejores dirigentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia