ADN Bogota

Desarrollo divide en dos a la ciudad

La planeación urbana segrega a los habitantes de diversas zonas.

- Margarita Romero Rojas

En el 2017 solo 11 de cada 100 hogares pudieron cubrir sus necesidade­s básicas, como el acceso a la canasta básica de alimentos y servicios. La brecha de desigualda­d sigue creciendo, y la infraestru­ctura de la ciudad y las viviendas tienen una gran influencia en la segregació­n urbana.

La estratific­ación socioeconó­mica tiene un gran impacto en el desarrollo de la ciudad, aunque esta clasificac­ión solo iba a evaluar las caracterís­ticas físicas de las viviendas y su entorno, se ha encargado de definir la capacidad económica y reconocimi­ento social de las personas que habitan en los hogares, así lo señala en su tesis ‘Juntos pero no revueltos: la influencia del sistema de estratific­ación social sobre los patrones de densificac­ión urbana en Bogotá’, Juan Guillermo Yunda, doctor en planeación comunitari­a y regional. “Los estratos 1, 2 y 3 no son sitio de interés para la construcci­ón por parte del sector privado, mientras que en los estratos más altos se invierte por un mayor límite de altura permitido, cada vez estamos más separados”, agrega.

Pero según la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (Eru) la mayoría de los proyectos que se adelantan no son en la zona norte de la ciudad, por el contrario uno de los proyectos es el Plan Parcial San Bernardo en la localidad de Santa Fe, donde se construirá­n 4.300 viviendas de interés social en 9 hectáreas que además tendrán locales comerciale­s, asimismo el Triángulo de Bavaria en la localidad de Puente Aranda, será el sitio destinado para ubicar 3.001 hogares, también de interés prioritari­o.

Además, actualment­e en el centro de la ciudad está en construcci­ón las Torres Atrio que esperan darle una nueva cara urbanístic­a al centro, junto con el edificio BD Bacatá, una de las construcci­ones más recientes y modernas del país, las cuales son inversione­s privadas. “El caso del barrio Las Nieves es un caso especial, porque el centro es la zona empresaria­l y central y eso le permite tener un desarrollo inmobiliar­io, planteado en el Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) del 2004, pero en general la situación es otra ” afirma Yunda.

En este Plan de Ordenamien­to se dividió la ciudad en Unidades de Planeamien­to Zonal (UPZ), que querían potenciar las zonas estratégic­as dentro de los barrios residencia­les mediante planes locales, pero su éxito no parece haber sido significat­ivo pues en muchas zonas aptas para la construcci­ón fueron prohibidas las grandes construcci­ones. “En cada UPZ se permitiero­n diferentes usos y altura en la vivienda, se definieron las necesidade­s específica­s en cada localidad, donde el sector privado tuvo más acceso en la zona norte por el límite de altura permitido, lo que promovió la segregació­n social”, completa Juan.

La presencia del sector público es necesaria para que la situación cambie, aunque la inversión en su mayoría provenga del sector privado, políticas afirmativa­s que permitan la construcci­ón de pisos en el sur, puede ser una buena solución al problema.

Finalmente, para Olga Ceballos, magister en urbanismo, la segregació­n es uno de los obstáculos para el desarrollo de la ciudad. “Estar alejado de las zonas de acceso de salud, trabajo y educación, no permite que los ciudadanos gocen del derecho a la ciudad, y además dificulta las relaciones entre los ciudadanos, mientras se sigue perpetuand­o la imagen de que vivir en el sur de la ciudad siempre está relacionad­o con la pobreza”.

 ??  ??
 ?? MAURICIO LEÓN/ADN ?? Los asentamien­tos informales en su mayoría están en la zona sur de la ciudad, donde las inversione­s del sector privado no son comunes.
MAURICIO LEÓN/ADN Los asentamien­tos informales en su mayoría están en la zona sur de la ciudad, donde las inversione­s del sector privado no son comunes.
 ??  ?? Bacatá, complejo arquitectó­nico en la calle 19 con carrera cuarta.
Bacatá, complejo arquitectó­nico en la calle 19 con carrera cuarta.
 ??  ?? Torres Atrio, en la zona central, será el edificio más alto del país.
Torres Atrio, en la zona central, será el edificio más alto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia