Desa­rro­llo di­vi­de en dos a la ciu­dad

La pla­nea­ción ur­ba­na se­gre­ga a los ha­bi­tan­tes de di­ver­sas zo­nas.

ADN Bogota - - PORTADA - Mar­ga­ri­ta Ro­me­ro Ro­jas

En el 2017 so­lo 11 de ca­da 100 ho­ga­res pu­die­ron cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas, co­mo el ac­ce­so a la ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos y ser­vi­cios. La bre­cha de de­sigual­dad si­gue cre­cien­do, y la in­fra­es­truc­tu­ra de la ciu­dad y las vi­vien­das tie­nen una gran in­fluen­cia en la se­gre­ga­ción ur­ba­na.

La es­tra­ti­fi­ca­ción so­cio­eco­nó­mi­ca tiene un gran im­pac­to en el desa­rro­llo de la ciu­dad, aun­que es­ta cla­si­fi­ca­ción so­lo iba a eva­luar las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas de las vi­vien­das y su en­torno, se ha en­car­ga­do de de­fi­nir la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca y re­co­no­ci­mien­to so­cial de las per­so­nas que ha­bi­tan en los ho­ga­res, así lo se­ña­la en su te­sis ‘Jun­tos pe­ro no re­vuel­tos: la in­fluen­cia del sis­te­ma de es­tra­ti­fi­ca­ción so­cial so­bre los pa­tro­nes de den­si­fi­ca­ción ur­ba­na en Bogotá’, Juan Gui­ller­mo Yun­da, doc­tor en pla­nea­ción co­mu­ni­ta­ria y re­gio­nal. “Los es­tra­tos 1, 2 y 3 no son si­tio de in­te­rés pa­ra la cons­truc­ción por par­te del sec­tor pri­va­do, mien­tras que en los es­tra­tos más al­tos se in­vier­te por un ma­yor lí­mi­te de al­tu­ra per­mi­ti­do, ca­da vez es­ta­mos más se­pa­ra­dos”, agre­ga.

Pe­ro se­gún la Em­pre­sa de Re­no­va­ción y Desa­rro­llo Ur­bano (Eru) la ma­yo­ría de los pro­yec­tos que se ade­lan­tan no son en la zo­na nor­te de la ciu­dad, por el con­tra­rio uno de los pro­yec­tos es el Plan Par­cial San Ber­nar­do en la lo­ca­li­dad de San­ta Fe, don­de se cons­trui­rán 4.300 vi­vien­das de in­te­rés so­cial en 9 hec­tá­reas que ade­más ten­drán lo­ca­les co­mer­cia­les, asi­mis­mo el Trián­gu­lo de Ba­va­ria en la lo­ca­li­dad de Puen­te Aran­da, se­rá el si­tio des­ti­na­do pa­ra ubi­car 3.001 ho­ga­res, tam­bién de in­te­rés prio­ri­ta­rio.

Ade­más, ac­tual­men­te en el cen­tro de la ciu­dad es­tá en cons­truc­ción las To­rres Atrio que es­pe­ran dar­le una nue­va ca­ra urbanística al cen­tro, jun­to con el edi­fi­cio BD Ba­ca­tá, una de las cons­truc­cio­nes más re­cien­tes y mo­der­nas del país, las cua­les son in­ver­sio­nes pri­va­das. “El ca­so del barrio Las Nie­ves es un ca­so es­pe­cial, por­que el cen­tro es la zo­na em­pre­sa­rial y cen­tral y eso le per­mi­te te­ner un desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, plan­tea­do en el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) del 2004, pe­ro en ge­ne­ral la si­tua­ción es otra ” afir­ma Yun­da.

En es­te Plan de Or­de­na­mien­to se di­vi­dió la ciu­dad en Uni­da­des de Pla­nea­mien­to Zo­nal (UPZ), que que­rían po­ten­ciar las zo­nas es­tra­té­gi­cas den­tro de los ba­rrios re­si­den­cia­les me­dian­te pla­nes lo­ca­les, pe­ro su éxi­to no pa­re­ce ha­ber si­do sig­ni­fi­ca­ti­vo pues en mu­chas zo­nas ap­tas pa­ra la cons­truc­ción fue­ron prohi­bi­das las gran­des cons­truc­cio­nes. “En ca­da UPZ se per­mi­tie­ron di­fe­ren­tes usos y al­tu­ra en la vi­vien­da, se de­fi­nie­ron las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas en ca­da lo­ca­li­dad, don­de el sec­tor pri­va­do tu­vo más ac­ce­so en la zo­na nor­te por el lí­mi­te de al­tu­ra per­mi­ti­do, lo que pro­mo­vió la se­gre­ga­ción so­cial”, com­ple­ta Juan.

La pre­sen­cia del sec­tor pú­bli­co es ne­ce­sa­ria pa­ra que la si­tua­ción cam­bie, aun­que la in­ver­sión en su ma­yo­ría pro­ven­ga del sec­tor pri­va­do, po­lí­ti­cas afir­ma­ti­vas que per­mi­tan la cons­truc­ción de pi­sos en el sur, pue­de ser una bue­na so­lu­ción al pro­ble­ma.

Fi­nal­men­te, pa­ra Olga Ce­ba­llos, ma­gis­ter en urbanismo, la se­gre­ga­ción es uno de los obs­tácu­los pa­ra el desa­rro­llo de la ciu­dad. “Es­tar ale­ja­do de las zo­nas de ac­ce­so de sa­lud, trabajo y edu­ca­ción, no per­mi­te que los ciu­da­da­nos go­cen del de­re­cho a la ciu­dad, y ade­más di­fi­cul­ta las re­la­cio­nes en­tre los ciu­da­da­nos, mien­tras se si­gue per­pe­tuan­do la ima­gen de que vi­vir en el sur de la ciu­dad siem­pre es­tá re­la­cio­na­do con la po­bre­za”.

MAURICIO LEÓN/ADN

Los asen­ta­mien­tos in­for­ma­les en su ma­yo­ría es­tán en la zo­na sur de la ciu­dad, don­de las in­ver­sio­nes del sec­tor pri­va­do no son co­mu­nes.

Ba­ca­tá, com­ple­jo ar­qui­tec­tó­ni­co en la ca­lle 19 con ca­rre­ra cuar­ta.

To­rres Atrio, en la zo­na cen­tral, se­rá el edi­fi­cio más al­to del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.