Las in­quie­tu­des que sur­gen tras cum­bre

“El pro­ce­so co­men­za­rá pron­to”, di­jo Trump.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Do­nald Trump y Kim Jong-un ce­le­bra­ron ayer una cum­bre his­tó­ri­ca que desem­bo­có en un acuer­do en el que Co­rea del Nor­te pro­me­tió una “des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta”, pe­ro que de­ja mu­chas pre­gun­tas sin res­pues­ta.

Tras dé­ca­das de ten­sión por las am­bi­cio­nes nu­clea­res de Co­rea del Nor­te, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ase­gu­ró que el “pro­ce­so” po­drá co­men­zar “muy pron­to”. La fór­mu­la de la de­cla­ra­ción con­jun­ta es bas­tan­te va­ga en cuan­to a ca­len­da­rio y se re­mi­te a ne­go­cia­cio­nes ul­te­rio­res, que co­men­za­rán a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na y es­ta­rán di­ri­gi­das por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pom­peo. El documento tam­po­co pre­ci­sa que la des­nu­clea­ri­za­ción va­ya a ser “ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble” co­mo re­cla­ma­ba Es­ta­dos Uni­dos, lo que po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo un pa­so atrás det­rump.

“Kim Jong-un reite­ró su com­pro­mi­so fir­me e in­que­bran­ta­ble en fa­vor de una des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta de la pe­nín­su­la co­rea­na”, afir­ma el documento. “Co­rea del Nor­te no pro­me­tió na­da más de lo que pro­me­te des­de ha­ce 25 años”, co­men­tó a la AFP Vi­pin Na­rang, pro­fe­sor del Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Te­cho­nolgy. “A es­tas

al­tu­ras, no hay nin­gu­na ra­zón pa­ra pen­sar que la cum­bre desem­bo­que en al­go más con­cre­to en ma­te­ria de desar­me”.

Ana­lis­tas e his­to­ria­do­res creen que exis­te una po­si­bi­li­dad pe­ro re­cuer­dan que el ré­gi­men de Pyong­yang tiene un his­to­rial de pro­me­sas in­cum­pli­das. En 1994 y en 2005 se ce­rra­ron acuer­dos que nun­ca se apli­ca­ron.

En la lar­ga y des­or­de­na­da rue­da de pren­sa pos­te­rior, Trump afir­mó sin más pre­ci­sio­nes que la des­nu­clea­ri­za­ción se­rá so­me­ti­da a ve­ri­fi­ca­cio­nes y que las san­cio­nes con­tra Co­rea del Nor­te se­gui­rán vi­gen­tes mien­tras per­sis­ta la “ame­na­za” de las ar­mas ató­mi­cas.

REUTERS

Kim de­cla­ró que la cum­bre era “un buen pre­lu­dio pa­ra la paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.