ADN Bogota

¡Llegó el Mundial!

La fiebre de fútbol se toma todo el planeta. El certamen empieza hoy en Rusia.

-

● Un bullicio que atrae, que a nadie repele, que seduce a pesar de la estridenci­a. Eso es Moscú por estos días. Suena algo absurdo pero pasa, y casi que solo pasa durante un Mundial de fútbol. En vez de huir de la algarabía y la locura de las camisetas y los gritos, los rusos quieren unirse, grabar con sus teléfonos y contarle al mundo de la maravillos­a fiesta.

Natasha y su amiga Olga, por ejemplo, no entienden nada de este deporte, ni les importa. Pero cuando pasa el peruano del pelo largo cantando a todo pulmón, ellas directamen­te votan por él y le gritan: “¡Good Luck!”. Se juega así la gente por un país o por otro, no por sus estrellas, su clasificac­ión, su escalafón Fifa o su historia. Se apuntan a la barra que mejor canta.

La de Colombia suena con fuerza, pero sin mucha innovación. El ‘Colombia, Colombia’ ya es conocido, pero no la famosa alcancía de la Copa Mundo, que se consigue en los semáforos de cualquier ciudad y aquí vale, literalmen­te, oro. El ruso se pone la camiseta sin pensarlo mucho. Habla de Falcao más que nadie y alguien más enterado menciona a James. Otra vez, como en Brasil, no falta apoyo.

Distinta es la historia con Perú. Si se midiera en decibeles, sería campeón del mundo con ventaja. Están por todas partes. “¿Cómo no te voy a querer? ¿Cómo no te voy a querer? Si eres mi Perú querido, el país bendito que me vio nacer”, gritan.

Ellos, que son muchos, desafían a los brasileños, que apenas llenan una mesa: “Yo soy brasilero, con mucho orgullo, con mucho amor”, contestan, no sin antes soltar un pequeño insulto como aporte del debate eterno entre Pelé y Maradona.

Y a casi nadie han picado en la mesa opuesta, donde otro pequeño pero ruidoso grupo de argentinos responde haciendo referencia a su intocable Diego: “Se comieron siete, les … el…”.

El momento de unión de los pueblos ocurre al final, cuando todos se acuerdan del ausente y cantan: “Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le, que lo mira por TV”.

El eco llega a todos los rincones, lo bueno de este ‘arduo enfrentami­ento’ es que ocurre en cada calle, en el restaurant­e y en la Plaza Roja, allí a donde vaya alguien vestido con la camiseta del país que sea.

Los uruguayos, que presumen de su historia mundialist­a, ‘disparan’ primero: “Volveremo, volveremo (sin S, vos sabés), volveremo otra ve, volveremo a ser campeone, como la primera ve”.

Y luego están los emotivos hinchas de Irán, para quienes no hay traductor posible. Además, están los mexicanos, a quienes a la hora de armar barullo pocos los superan. “Canta y no llores, cielito lindo…” y asunto resuelto a su favor.

Un día en Moscú, a pocas horas de la inauguraci­ón de la Copa, pasa así, entre gritos y ‘ofensas’ que no son nunca respondida­s más que con palabras. Tienen eso los Mundiales: suceden cosas extraordin­arias alrededor.

 ?? EFE ?? Los hinchas de la selección Colombia han marcado la diferencia en las calles de Moscú. Son alegría pura, sus cánticos y bailes han hecho que personas de todo el mundo se enfoquen en su accionar.
EFE Los hinchas de la selección Colombia han marcado la diferencia en las calles de Moscú. Son alegría pura, sus cánticos y bailes han hecho que personas de todo el mundo se enfoquen en su accionar.
 ?? MAURICIO MORENO/ADN ?? Los hinchas de Colombia se han hecho sentir en Moscú. Son de los que más gritan, más voces de aliento tienen para la Selección.
MAURICIO MORENO/ADN Los hinchas de Colombia se han hecho sentir en Moscú. Son de los que más gritan, más voces de aliento tienen para la Selección.
 ?? MAURICIO MORENO/ADN ?? Los iraníes y los mexicanos se mezclan en las calles de Moscú, pero cada quien apoya a su equipo.
MAURICIO MORENO/ADN Los iraníes y los mexicanos se mezclan en las calles de Moscú, pero cada quien apoya a su equipo.
 ?? EFE ?? Los peruanos se tomaron Moscú. Tras 36 años de espera la situación no podía ser diferente.
EFE Los peruanos se tomaron Moscú. Tras 36 años de espera la situación no podía ser diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia